El Hospital del Mar, pionero en España en usar "mindfulness" para desestresar a gestantes

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 6 jun. El Hospital del Mar de Barcelona ha formado a sus comadronas para poder ofrecer "mindfulness" a las mujeres gestantes para reducir su estrés y evitar trastornos mentales durante el embarazo y posparto, un programa pionero en España copiado de países como Inglaterra, Canadá y Australia, donde ha obtenido buenos resultados.

Según ha explicado la comadrona y jefa de la atención a la salud sexual y reproductiva del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar, Georgina Picas, el "mindfulness" es una alternativa válida para ayudar a las mujeres embarazadas en un momento en el que no se pueden prescribir muchos fármacos para evitar afectar al bebé.

Picas ha asegurado que esta técnica tiene efectos beneficiosos, no solo reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión, sino también las patologías obstétricas porque reduce en un 29 % el número de bebés con bajo peso al nacer y en un 26 % complicaciones como la incidencia de la preeclampsia.

Durante los primeros meses de 2023, el Servicio de Obstetricia y Ginecología ha formado en esta técnica a nueve comadronas, que ya han empezado a utilizar los principios de esta práctica basada en la atención plena y consciente para ayudar a las mujeres gestantes a mejorar su bienestar emocional y mental.

El objetivo es dotar a las matronas de herramientas para poder mejorar el bienestar de la madre, la atención al bebé y las relaciones interpersonales de forma simultánea, mediante un entrenamiento de conciencia plena o "mindfulness".

Esta técnica de relajación se ofrece tanto en las consultas individuales como en los talleres grupales de yoga, de preparación al nacimiento y de posparto para embarazadas que ya se llevan a cabo tanto en el hospital como en los diferentes centros de atención primaria de su área de influencia.

Para ello, han contado con la colaboración de formadores especializados, que han enseñado a las comadronas del hospital un programa de intervención psicoeducativa de reducción de estrés mediante "mindfulness" creado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachussetts.

"El embarazo es un momento vital, de muchos cambios, en el que las mujeres pueden sentir malestares, miedos o estrés, y un incremento de trastornos como ansiedad y depresión. Además, es un período en que hay que prestar especial atención a la toma de fármacos o fitoterapia. El 'mindfulness' se nos presenta como una intervención segura y eficaz en este momento", ha concretado Picas.

La comadrona ha asegurado que estos programas ya han demostrado tener buenos resultados en gestantes en países como Inglaterra, Canadá y Australia.

"Hay evidencia científica que demuestra sus beneficios al reducir el estrés, lo que conlleva una mejora de salud de la madre y también de su criatura", ha subrayado.

La matrona ha recordado que los trastornos mentales durante el embarazo y el posparto tienen una elevada prevalencia, y ha afirmado que en Cataluña casi una de cada cinco mujeres ve afectada su salud mental en este momento de su vida.

Los trastornos más habituales son depresión y ansiedad, lo que puede afectar a su salud física, provocando preeclampsia u otras patologías, y la del bebé, con mayor prematuridad y bajo peso al nacer, además de poder afectar al neurodesarrollo de los niños después del parto.

"Dotar a las comadronas del Hospital del Mar de este tipo de herramientas ayudará al bienestar de las mujeres embarazadas, la atención al bebé y las relaciones interpersonales de forma simultánea mediante el entrenamiento en esta técnica de conciencia plena", ha resaltado el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Antoni Payà. EFE

fjn/pll/ros