Croacia recuerda con películas, exposiciones y libros los 30 años de la muerte de Petrovic

Compartir
Compartir articulo

Zagreb, 6 jun. El 30 aniversario mañana de la muerte de Drazen Petrovic, uno de los mejores jugadores europeos de baloncesto, será recordada en Croacia con la publicación de documentales y libros que recuerdan sus éxitos deportivos pero también su condición de modelo para la juventud.

Sibenik, la ciudad croata donde nació el llamado "Mozart del baloncesto" acogerá mañana un acto de homenaje en el monumento que lleva su nombre, con una ofrenda floral, y luego un partido en su honor con jugadores jóvenes de Canada, Croacia, Montenegro y República Checa.

El sábado, se estrenará en esa ciudad un documental sobre el jugador.

Mañana saldrá a la venta un nuevo libro sobre su vida, al tiempo que varios periódicos publican suplementos especiales sobre el deportista.

En un céntrico parque de Zagreb se ha montado una exposición con carteles que recuerdan su vida y su carrera.

"Drazen fue y sigue siendo un ejemplo a seguir. Para todo el mundo fue un gran baloncestista y, para nosotros de Sibenik, es también 'nuestro pequeño', explicó recientemente a la televisión pública HTV Ivana Guberina, directora del nuevo documental.

La película, con el título de "Nuestro pequeño" se centra en la juventud que Petrovic vivió en Sibenik, pero también en la inspiración que supone aún para los jóvenes y todo lo que sigue significando hoy en día.

"Sus logros deportivos, sus títulos, sus reconocimientos se debieron a su talento, pero también a su trabajo, a la perseverancia con la que se empujaba a él mismo hacia la perfección. El documental muestra que si te esmeras, el éxito no faltará" comenta el diario Vecernji list, coproductor del filme.

Drazen es considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo y está incluido entre las 50 personas que más contribuyeron a la Euroliga, líder de la ola de jugadores de baloncesto europeos en la NBA.

El escolta murió a los 28 años en un accidente de tráfico en Alemania, el 7 de junio de 1993, "uno de los peores días que recuerdan todos los que vivían en la época", según señala el diario deportivo croata "Sportske Novosti".

Una exposición en el céntrico parque Zrinjevac de Zagreb, presentada por el Centro memorial Drazen Petrovic, recuerda a través de una serie de paneles los momentos más destacados de la rica carrera de Petrovic.

Comenzó a los 15 años en club de su ciudad natal y luego, ya con el Cibona Zagreb, uno de los mejores clubes europeos de la época, ganó dos títulos croatas y llegó a anotar en un partido un récord de 112 puntos.

En 1988 siguió su carrera en el Real Madrid, donde dejó un sello histórico al marcar en un partido 42 puntos contra el gran rival, el Barcelona, con ocho triples, y otros 62 en un encuentro de la Liga Europea.

Después del año triunfal en el Real Madrid, pasó a la NBA en 1989.

Después de un año decepcionante con los Trail Blazers de Portland fue cedido a los New Jersey Nets, donde triunfó. Tras su muerte, el equipo incluso retiró para siempre su camiseta con el número 3.

Con la selección de Yugoslavia ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de 1984, y la de plata en 1988. En Barcelona 1992, ya con el combinado croata, volvió a llevarse la plata.

En su palmarés se cuentan un oro y un bronce en el Mundial y otros tantos en el Eurobasket.

Desde 2002 figura en el Salón de la Fama del Baloncesto de EEUU. EFE

vb-as/jl

(foto)