Uruguay, faro americano en un Mundial con Italia favorita e Israel sorpresa

Compartir
Compartir articulo

Santiago Carbone

Buenos Aires, 5 jun. La confirmación de Italia como favorita y un triunfo de la sorprendente Israel marcaron este fin de semana los cuartos de final de un Mundial sub-20 en el que Uruguay se mantiene como único faro de la representación americana en el torneo.

Brasil y Colombia tuvieron que despedirse, mientras que Corea del Sur avanzó una vez más a las semis a costa de la potente Nigeria.

Un nuevo tanto de Cesare Casadei, la caída de la portería de Gabriel Slonina, un golazo de Dor Turgeman y un gran cabezazo de Choi Seokhyun le pusieron condimento a un certamen que ingresó en su última semana.

LA FAMOSA 'GARRA CHARRÚA'

Uruguay tenía una parada difícil. Estados Unidos era el único invicto del Mundial sub-20 y hasta ahora el portero Slonina no había encajado ningún tanto.

Los norteamericanos habían eliminado a Nueva Zelanda el martes mientras que la Celeste venció a Uzbekistán el jueves. De acuerdo con esto, los dirigidos por Marcelo Broli habían descansado menos que su rival.

Y por si fuera poco, las lesiones de Matías Abaldo y de Andrés Ferrari, sumadas a la expulsión de Luciano Rodríguez, hicieron que Uruguay debiera encarar el juego con una plantilla de 18 futbolistas.

Nada de esto importó. Uruguay llevó a su rival contra las cuerdas con un gol de Anderson Duarte a los 21 minutos y le dio un golpe al mentón con el tanto de Joshua Wynder en propia portería poco después del comienzo de la segunda parte.

La Celeste se impuso por 0-2 y jugará otra semifinal, esta vez con un plus: miles de fanáticos cruzarán el Río de la Plata para alentarla.

Uruguay sacó la cara por América y desde este lunes se instalará en La Plata para trabajar allí e ir por todo.

La famosa 'garra charrúa' -dar un poco más cuando ya no se puede- está más vigente que nunca y ahora intentará imponerse a un Israel que ya hizo historia.

LA PRIMERA VEZ

Dejar pasar la oportunidad de sentenciar un juego ante Brasil muchas veces se paga caro. Israel lo hizo en dos oportunidades, aunque ello no le impidió hacer historia.

En su participación en la historia en un Mundial sub-20, el once de Ofir Haim tiró de épica para meterse entre los cuatro mejores.

Brasil comenzó ganando e Israel empató. Brasil se puso nuevamente en ventaja e Israel volvió a igualar un juego que se fue al tiempo suplementario.

Allí los cambios de Haim fueron fundamentales para un equipo que luchó hasta el final y que se llevó la victoria gracias a un golazo del atacante Turgeman.

Sobre el final, Israel falló dos penaltis pero nada cambió. El equipo de Haim se metió en semifinales, aun cuando no pudo contar con Oscar Gloukh, su gran figura en el Europeo sub-19.

Ahora se enfrentará a Uruguay en un duelo marcado por la fortaleza física que ambos han mostrado y por el juego colectivo de los dos.

NO HUBO REMONTADA

Otro que disputará las semifinales será Italia. El equipo de Carmine Nunziata se clasificó a esa instancia tras dejar por el camino a Colombia, que esta vez no pudo remontar.

Los sudamericanos sumaron siete puntos en la fase de grupos y todos tras revertir resultados adversos. Luego aplastaron a Eslovaquia.

Italia sorprendió de entrada al vencer a Brasil, aunque su derrota frente a Nigeria lo hizo avanzar como uno de los mejores terceros y enfrentarse a Inglaterra.

Allí los de Nunziata se tomaron revancha de lo sucedido en las semifinales del Europeo sub-19 y se metieron entre los ocho mejores del mundo.

Y ahora avanzaron una instancia más tras vencer por 3-1 a Colombia en un encuentro en el que Tommaso Baldazani volvió a brillar y en el que Casadai anotó su sexto tanto en cinco partidos.

El gran trabajo defensivo del equipo y el poderío aéreo son dos de las muchas virtudes de una escuadra que esta vez intentará no repetir lo sucedido en 2017 y 2019 cuando debió jugar por el tercer lugar.

HORA DE REVANCHA

Quien tratará de repetir y mejorar será Corea del Sur, que en el último certamen se metió en la final, aunque luego cayó ante Ucrania.

Seokhyun fue el encargado de marcar en el suplementario el tanto que selló la clasificación de los asiáticos ante Nigeria.

Verdugo de Argentina en octavos, el equipo de Ladan Bosso no repitió su actuación y África -como en los dos últimos torneos- no tendrá representantes en semifinales.

Uruguay, Israel, Italia o Corea del Sur: el próximo domingo, el Mundial sub-20 tendrá un nuevo campeón. EFE

scr/cmm/og

(foto) (informe a cámara)