Un hospital madrileño arranca el "Proyecto Manuel" para investigar un tumor raro infantil

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 5 jun. El Hospital madrileño de La Paz y la Fundación Cris contra el Cáncer han sellado este lunes un convenio para iniciar a investigar el rabdomiosarcoma infantil, un proyecto que tomará el nombre de Manuel en homenaje al bebé de 17 meses que falleció recientemente por esta enfermedad.

"¿Cómo me siento? Pues muy contenta de poder conseguir este proyecto y muy triste porque no está él para poderlo ver. Es agridulce, pero bueno, podemos dar esperanza a otros niños que lo necesitan", ha comentado a los medios Sara, la madre del pequeño fallecido en febrero a causa de este tumor raro.

Tras dar a conocer su caso, Sara puso en marcha una campaña de recaudación de fondos para abrir una línea de investigación sobre este cáncer, que se origina en el tejido muscular y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en la cabeza, el cuello, la pelvis y el abdomen. Es un tumor raro que representa el 4 % de todos los cánceres infantiles.

"Fue algo mágico que él consiguió, mi niño", dice emocionada Sara sobre el hecho de que solo en tres semanas lograra reunir 150.000 euros para este proyecto, que hoy se ha convertido en realidad y en una "ilusión" para muchos padres que están en la situación que ella ha estado.

El cáncer rabdoide es "una de la asignaturas pendientes de la oncología infantil", ha explicado Antonio Pérez, director de la Unidad Cris de terapias avanzadas y jefe de hemato-oncología pediátrica del Hospital Universitario de La Paz.

Con 8 casos diagnosticados al año, esta escasa prevalencia y su agresividad suponen "un cóctel que hace que, a día de hoy, las propiedades de curación sean muy, muy, muy pequeñas".

Así que el gran reto pasa por incrementar el conocimiento, y ese eso es lo que pretende el Proyecto Manuel, que persigue tres grandes objetivos: aglutinar las muestras biológicas de los tumores, profundizar en su diagnóstico molecular e inmunológico y desarrollar un tratamiento basado en una terapia Car-T.

El deseo es que en el plazo de 2 ó 3 años hayan podido tener algún conocimiento adicional sobre este cáncer sobre el que "a día de hoy tenemos la más absoluta ignorancia".

La directora de la Fundación Cris contra el Cáncer, Marta Cardona, ha agradecido a la sociedad civil que siempre se involucre en este tipo de proyectos porque "saben que la investigación es la única arma para poder terminar con esta enfermedad". EFE

ada/aam