Tráfico intensifica la vigilancia del estado de los vehículos

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 5 jun. La Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica esta semana la vigilancia de los vehículos para comprobar que mantienen sus condiciones óptimas para circular por las carreteras.

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica que puede contribuir a reducir la siniestralidad vial los vehículos seguros y conectados, recuerda la DGT.

Y advierte de que, como refleja dicha Estrategia, la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad y el riesgo de fallecer o resultar herido y hospitalizado se incrementa con la misma.

En concreto destaca que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con los de menos de 5.

En la actualidad la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 de los camiones de más de 3.500 kilos.

La antigüedad media del parque de turismos, que representa el 70 por ciento del total de automóviles, se sitúa en los 11,5 años.

Otro aspecto vinculado a la seguridad es el mantenimiento, y un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es más propenso a sufrir un siniestro, recuerda la DGT.

Por todo ello los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales y autonómicas que se sumen a esta nueva campaña de la DGT llevarán a cabo entre este lunes y el domingo próximo esta vigilancia especial.

En estos siete días se centrarán en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización, así como la inspección técnica de vehículos (ITV) favorable, entre otros elementos. EFE

cng/jlg