Temas del día de EFE Economía del martes 6 de junio de 2023

Compartir
Compartir articulo

FONDOS EUROPEOS

Madrid - El Consejo de Ministros aprueba la adenda al plan de recuperación que permitirá solicitar 84.000 millones de euros en préstamos y otros 7.700 millones de transferencias adicionales del fondo Next Generation, a los que se suman 2.600 millones del nuevo mecanismo RepowerEU para reducir la dependencia energética.

(Texto) (Directo)

.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Madrid - El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de producción industrial de abril, después de que en marzo repuntara un 5,3 % interanual por la mejora de la producción de bienes de equipo y de consumo duradero.

(Texto) (Infografía)

.

FRANCIA PENSIONES

París - Los sindicatos franceses organizan la decimocuarta jornada de protestas contra la reforma de las pensiones que retrasa en dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación, con la que intentan presionar a la Asamblea Nacional ante el debate previsto para el jueves.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

(La manifestación central en París comienza a las 14:00 horas)

--

AGENDA INFORMATIVA

9:00h.- Madrid.- PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.- El INE publica el índice de producción industrial de abril de 2023. (Texto) (Infografía)

9:00h.- Madrid.- DERECHO COMPETENCIA.- La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, participa en un evento con antiguos alumnos de Deusto para hablar sobre los retos jurídicos y económicos del Derecho de la competencia. Sede de la Universidad de Deusto en Madrid (c/Castelló, 76)

9:00h.- Madrid.- ELECTRICIDAD PRECIOS.- La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el presidente del Club de la Energía, Mario Ruiz-Tagle; el director de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, y la presidenta del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), Carmen Becerril, participan en una jornada sobre el diseño del mercado eléctrico organizada por el Club de la Energía. Colegio de Ingenieros de Caminos (C/ Almagro, 42)

10:00h.- Madrid.- TRANSPORTE AÉREO.- Iberia organiza la presentación del informe de PwC sobre el impacto de las rutas domésticas en la conectividad internacional, el empleo y el PIB Espacio Iberia. C/Maestro Victoria 3. Madrid (Texto).

10:00h.- Madrid.- TRANSPORTE BICICLETA.- La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) en colaboración con la European Cyclists' Federation (ECF) y Sport Panel publican un estudio online sobre las ayudas a la compra de bicicletas y su impacto sobre el empleo y la reducción de emisiones de CO2.

10:00h.- Madrid.- ESPAÑA FISCALIDAD.- La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, interviene en la jornada "La nueva gobernanza fiscal europea" organizada por CCOO. Caixaforum. Pº del prado, 36.

10:45h.- Madrid.- ESPAÑA DEUDA.- El Tesoro celebra una subasta de letras a seis y doce meses.

11:00h.- Madrid.- REDEIA JUNTA.- El grupo Redeia, que integra a Red Eléctrica, Reintel e Hispasat, celebra su junta de accionistas.

12:30h.- Madrid.- CNMV BUENAVENTURA.- El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, participa en la sesión de #LíderesResponsables que organiza la fundación sociedad y empresa responsable SERES "Conectando progreso económico y social".

13:00h.- Madrid.- ESPAÑA FISCALIDAD.- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atienden a los medios de comunicación antes de clausurar (13:30h) la jornada "La nueva gobernanza fiscal europea" organizada por el sindicato. Caixaforum. Pº del prado, 36 (Texto)

13:30h.- Valencia.- PREMIOS JAUME I.- El jurado de los Premios Rey Jaume I proclama el ganador de la trigésimo quinta edición en su categoría de Economía. Palau de la Generalitat (Texto) (Foto)

18:30h.- Barcelona.- CONGRESO LOGÍSTICA.- El rey Felipe VI presidirá en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) la cena de La Nit de la Logística que precede a la celebración del salón de la logística y el transporte SIL, que reunirá en Barcelona durante tres días a más de 600 empresarios y profesionales del sector. Teatre Nacional de Catalunya (Texto) (Foto)

Valencia.- AIR NOSTRUM HUELGA.- Los pilotos de Air Nostrum amplían la huelga indefinida que hasta ahora realizaban todos los lunes y viernes a paros diarios a partir de este martes, al considerar que la compañía no busca una solución al conflicto y rechaza las reivindicaciones que defiende el sindicato Sepla.

Internacional

Europa

10:00h.- Hamburgo.- NORDEX JUNTA.- Junta general de accionistas de Nordex.

12:00h.- París.- OCDE INFLACIÓN.- La OCDE publica las cifras de la inflación en sus países miembros.

14:30h.- París.- OCDE LATINOAMÉRICA.- Foro Internacional de Latinoamérica y el Caribe organizado por la OCDE con el Gobierno francés. (Texto)

París.- AIE EFICIENCIA.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) organiza su conferencia anual sobre eficiencia energética con más de una treintena de ministros y una cuarentena de responsables ejecutivos de empresas del sector en la que presenta su último informe sobre este tema.

París.- FRANCIA PENSIONES.- Los sindicatos franceses organizan la decimocuarta jornada de protestas contra la reforma de las pensiones que retrasa en dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación.

Viena.- OIEA JUNTA.- Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). (Texto)

América

13:00h.- Sao Paulo.- BRASIL AUTOMÓVIL.- La patronal de los fabricantes de vehículos de Brasil, Anfavea, divulga los datos de producción en mayo y comenta la repercusión del anuncio del Gobierno de que tomará medidas para abaratar los automóviles. (Texto)

17:00h.- Ciudad de México.- MÉXICO BANCA.- El banco español BBVA realiza su reunión anual de consejeros en México, su mayor mercado, en medio de un crecimiento de los beneficios y renovado optimismo sobre la economía mexicana. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Ciudad de México.- MÉXICO AUTOMOVIL.- El Instituto Nacional de Estadística de México presenta los datos de fabricación y producción de la industria automotriz, la mayor del país, tras las subidas cercanas al 17 % en abril.

Santiago de Chile.- CHILE FRANCIA.- El ministro de comercio exterior de Francia, Oliver Brecht, visita Chile para hablar sobre el litio y estrechar las relaciones comerciales entre ambos países. (Texto) (Foto)

Asia

Estambul.- TRANSPORTE AÉREO.- Clausura de la 79 reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se celebra en la ciudad turca de Estambul.

EFECOM

cs