Temas del día de EFE Economía del lunes 5 de junio de 2023

Compartir
Compartir articulo

UE BCE

Bruselas - La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, participa en una audiencia con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para debatir el efecto de la inflación y del endurecimiento de la política monetaria sobre la economía real, entre otros temas.

(Texto)

- La comparecencia comienza a las 15:00 horas.

.

TRANSPORTE AÉREO

Estambul - Comienza en Estambul la 79 reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en la que su director general, Willie Walsh, presentará el informe anual de la industria del transporte aéreo y los retos a los que se enfrenta el sector.

(Texto)

- La inauguración comienza a las 10:00 horas.

.

CAMIÓN ELÉCTRICO

Madrid - La introducción del camión eléctrico avanza muy lentamente (con sólo 84 matriculaciones en el primer trimestre), algo que no sólo se debe a que no sea el medio idóneo para todo tipo de trayectos, sino también a su precio, mucho más alto que el de los diésel, y a la falta de cargadores para esos vehículos.

(Texto enviado a las 07:20 horas)

.

COMERCIO MINORISTA (Previa)

Madrid - Inditex, la mayor firma de moda española, presenta el próximo miércoles las cuentas de su primer trimestre fiscal (de febrero a abril), que se espera que incluyan unas cifras de récord en la historia del grupo textil, entre ellas un beneficio neto cercano a los 1.000 millones de euros.

(Texto enviado a las 07:19 horas)

--

AGENDA INFORMATIVA

9:15h.- Madrid.- SECTOR SERVICIOS.- S&P Global publica el indicador PMI del sector servicios español de mayo (Texto)

9:50h.- Madrid.- ESPAÑA ENERGÍA.- El ministro de Industria, Héctor Gómez, participa en una mesa sobre vehículos eléctricos conectados en el marco de la III edición del foro "Fondos Europeos" de elDiario.es. Círculo de Bellas Artes, Madrid (Texto).

10:30h.- Madrid.- FONDOS EUROPEOS.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la III edición del foro “Fondos Europeos” de elDiario.es, en el que también participa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (13:40h), y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño (19:30h). (Texto)

11:15h.- Madrid.- PENSIONES AUTÓNOMOS.- Presentación del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos, con la asistencia del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá; el presidente de UPTA, Eduardo Abad; y la directora de Sabadell Professional, Rosario Fernández. Banco Sabadell - Calle Serrano, 71.

12:30h.- Madrid.- TRABAJO AUTÓNOMOS.- El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, clausuran la asamblea ordinaria de AT. Sede CEOE. Príncipe de Vergara, 74 (Texto)

12:30h.- Madrid.- TURISMO SOSTENIBILIDAD.- Mastercard y Turespaña presentan el estudio "Expectativas y comportamiento de los viajeros en materia de sostenibilidad". Torre de Cristal, Pº de la Castellana, 259C. Piso 11. Sala Sorolla.

Cádiz.- CONGRESO VINO.- La 44 edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino se inicia hoy en Cádiz, para analizar, entre otros temas "La vitivinicultura y las tecnologías de la información". Palacio de Congresos (Texto) (Foto)

Barcelona.- TRANSPORTE PÚBLICO.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez se reúne con la administradora de la Administración Federal del Transporte de EEUU, Nuria Fernández, y con el secretario general de la Asociación Internacional del Transporte Público (UITP), Mohamed Mezghani, en el marco de la Cumbre Mundial de Transporte Público, el evento más grande del mundo dedicado a la movilidad sostenible. (Texto)

Internacional

Europa

10:00h.- Estambul.- TRANSPORTE AÉREO.- Inauguración oficial en Estambul (Turquía) de la 79 reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en la que su director general, Willie Walsh, presentará el informe anual de la industria del transporte aéreo y los retos a los que se enfrenta el sector. (Texto)

11:00h.- Bruselas.- UE AGRICULTURA.- La organización agraria Asaja presenta los resultados del proyecto citrícola internacional Life Vida for Citrus en el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), en un evento con eurodiputados y representantes de la Comisión Europea (CE). (Texto)

15:00h.- Bruselas.- UE BCE.- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, comparece ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Ginebra.- OIT CONFERENCIA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) abre su conferencia anual, en presencia autoridades de empleo de sus 187 Estados miembros y delegados de patronales y sindicatos.

Fráncfort.- ALEMANIA DEUDA.- Alemania emite deuda a 3 meses por un volumen de 2.000 millones de euros y a 9 meses por un volumen de 4.000 millones de euros.

Viena.- OIEA JUNTA.- Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). (Texto)

América

Cupertino (California, EEUU).- APPLE NOVEDADES.- Conferencia de desarrolladores de Apple, evento en el que la empresa presenta sus novedades.

Washington.- EEUU DINAMARCA.- El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, con la agenda centrada, entre otras cuestiones, en la cooperación transatlántica en materia económica. Casa Blanca

Brasilia.- BRASIL TRABAJO.- Primera reunión del grupo de trabajo formado por el Gobierno de Brasil, sindicatos y empresas para regular el régimen de trabajo de los conductores y repartidores de servicios por aplicaciones móviles.

Brasilia.- BRASIL FRANCIA.- El ministro de Comercio Exterior de Francia, Olivier Becht, inicia una visita de tres días a Brasil.

Ciudad de México.- MÉXICO INVERSIÓN.- El Instituto Nacional de Estadística de México presenta la inversión fija bruta del primer trimestre de 2023 tras el crecimiento de 6 % en 2022

EFECOM

cs/mvm

Redacción EFE Economía (34)913 46 75 74

Puede escribir a economia@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245