Óscar dejará precipitaciones fuertes en Canarias, con tormentas en el norte peninsular

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 5 jun. La influencia de la borrasca Óscar, que entra con varios sistemas frontales, dejará el martes precipitaciones en Canarias que pueden ser localmente fuertes o persistentes en las islas de mayor relieve, mientras en la península, la inestabilidad se reducirá ligeramente en relación con días anteriores.

No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto a Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja en aviso (riesgo) amarillo por lluvias y tormentas.

En la Península y Baleares se registrará nubosidad de evolución diurna en la mitad norte peninsular y Baleares, y chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en los entornos de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos, así como en Mallorca.

En el resto de la península estará poco nuboso, aumentando la nubosidad en el suroeste hacia el final del día y siendo probables, a última hora, precipitaciones de carácter débil en Extremadura y mitad oeste de Andalucía.

Las temperaturas ascenderán en la mitad oeste y tercio sur peninsular, y en el resto permanecerá con pocos cambios.

El viento soplará del noreste en la costa de Galicia y Cantábrico; del este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, con algunos intervalos de Levante fuerte en el Estrecho. Será del sureste en el resto de la mitad sur peninsular y del área mediterránea.

Llegará flojo variable en el resto de la Península. En Canarias, el viento será de componente suroeste, moderados a fuerte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, y de nubes bajas al principio en el litoral occidental e interior de Lugo, con brumas y probables bancos de niebla asociados. Aumento, en horas centrales, de la nubosidad de evolución en el interior, con probabilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales, principalmente en el cuadrante suroriental y extremo oriental, donde no se descarta que puedan ser fuertes en algún punto.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ascenso, más acusado en la costa atlántica. En la costa norte, viento de este y nordeste con intervalos más intensos en el área de Estaca de Bares. En el resto, flojo variable predominando el sudeste por la mañana en el interior y el norte por la tarde en el litoral occidental.

- ASTURIAS: poco nuboso al principio, con algún intervalo de nubes bajas matinales en el occidente, con brumas y bancos de niebla asociados. Evolución a nuboso en general, con chubascos y tormentas en el interior, principalmente en la Cordillera y suroeste, donde no se descarta algún chubasco o tormenta localmente fuertes.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento flojo, de componente este en el litoral, más intenso a partir de mediodía, y variable en el interior.

- CANTABRIA: poco nuboso, con algunas nubes altas por la mañana, aumentando durante el día a nuboso con nubes de evolución, con chubascos y tormentas ocasionales, más frecuentes en la mitad sur, donde pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento flojo variable, predominando la componente este en la costa.

- PAÍS VASCO: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y algunas nubes bajas matinales en el interior, aumentando durante el día en el interior a nuboso. Chubascos acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo variable.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo velado por nubes altas por la mañana, con algunos estratos dispersos a primeras horas. A partir del mediodía crecerá abundante nubosidad de evolución. Probables chubascos y tormentas vespertinos, iniciándose en zonas montañosas y extendiéndose a la Meseta. Serán ocasionalmente fuertes y acompañados de granizo en el nordeste.

A últimas horas empezarán a llegar bandas de nubosidad media desde el suroeste, cubriendo el cielo en el tercio occidental. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas en montaña. Vientos flojos variables. Durante los episodios tormentosos podrán registrarse rachas muy fuertes.

- NAVARRA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso durante el día, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado el de las mínimas en la vertiente atlántica. Viento flojo variable.

- LA RIOJA: cielo velado por nubes altas por la mañana. Abundante nubosidad de evolución durante la segunda mitad del día. Probables chubascos y tormentas vespertinos, localmente fuertes y ocasionalmente con granizo. La severidad de los fenómenos tormentosos se dará principalmente en la Ibérica, pudiendo extenderse a zonas de la Rioja Alta.

Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos variables, predominando la componente sudeste en el valle por la tarde. Podrán registrarse rachas muy fuertes durante las tormentas.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso, con nubosidad alta, aumentando a intervalos de nubosidad de evolución diurna, con chubascos en el Sistema Ibérico y tercio norte, que probablemente serán localmente fuertes y con tormenta; podrán extenderse a otros puntos de forma ocasional.

Intervalos de nubes bajas en zonas de la depresión del Ebro y oeste de Teruel, con probables brumas y sin descartar algún banco de niebla. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componentes este y sur, con aumentos ocasionales de intensidad en la depresión del Ebro por la tarde.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso, con nubosidad alta, aumentando en el interior a intervalos de nubosidad de evolución diurna, con chubascos en su mitad norte, que probablemente serán fuertes y vendrán acompañados de tormenta en puntos del Pirineo y que podrían extenderse a zonas colindantes.

Intervalos de nubes bajas en el litoral y zonas del prelitoral y depresión central, con posibles brumas o algún banco de niebla. Temperaturas sin cambios, salvo ligero ascenso de las mínimas en el Pirineo y en el cuadrante nordeste. Viento flojo de componente sur, con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral de Girona y en el interior de Tarragona por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo velado por nubes altas por la mañana. En torno a mediodía podrá crecer nubosidad de evolución de escaso desarrollo en zonas de montaña del norte y nordeste de Cáceres y sudeste de Badajoz, coincidiendo con la posibilidad de algún chubasco aislado. Aumento de la nubosidad, cubriendo el cielo progresivamente.

Precipitaciones débiles a últimas horas en la mitad occidental, empezando desde el suroeste de la provincia pacense. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo del este y sudeste, girando a últimas horas a sur y suroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso al principio, con nubosidad de evolución, sobre todo en la Sierra, donde son probables chubascos dispersos y tormentas ocasionales. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos en las máximas. Vientos flojos del nordeste al principio y final del día y de componente sur durante las horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos, con nubes bajas y algún banco de niebla matinal en el sureste al principio y final del día, aumentando a nuboso con nubes medias y altas al final. Nubosidad de evolución, más abundantes en zonas de montaña, con chubascos y tormentas en el entorno de los Sistemas Ibérico y Central, que también serían posibles de forma dispersa en otras zonas del tercio oriental de la Comunidad.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros; máximas en aumento, más acusado en el sur de Toledo y en Ciudad Real. Vientos flojos variables tendiendo a este y sureste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso, con nubosidad alta, aumentando a intervalos de nubosidad de evolución diurna en el interior, con probables chubascos en su mitad norte, sin descartar que sean localmente fuertes o vengan acompañados de tormenta. Por la mañana, intervalos de nubes bajas en zonas del litoral y prelitoral, con posibles brumas o bancos de niebla.

Temperaturas sin cambios. Viento variable flojo, tendiendo a sureste flojo por la tarde, con intervalos de mayor intensidad en el litoral central.

- REGIÓN DE MURCIA: intervalos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas matinales y brumas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente este, flojos en el interior.

- BALEARES: brumas matinales, sin descartar algún banco de niebla en Mallorca. poco nuboso, con nubes de evolución diurna, y por la tarde, algún chubasco aislado que podría ser fuerte y con tormenta, preferentemente en el interior de Mallorca. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del sureste flojo o en calma, con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nubosos en el tercio occidental al final, cuando no se descartan precipitaciones, más probables e intensas en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso; máximas en ascenso, salvo en las provincias de Cádiz y Málaga, donde se esperan pocos cambios.

Vientos de componente este, flojos en el interior, girando a componente sur en la vertiente atlántica. Levante fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes.

- CANARIAS: nuboso o cubierto en general, con precipitaciones en las islas de mayor relieve, en general de intensidad moderada con probabilidad de que sean localmente fuertes, en las islas más occidentales y posteriormente a las islas centrales. Las precipitaciones serán más probables en las vertientes sur y oeste de las islas montañosas y con probabilidad de que sean persistentes en las islas más occidentales.

Temperaturas con pocos cambios, salvo descensos de las máximas en cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria y ligeros ascensos en Lanzarote y Fuerteventura. Viento del suroeste con intervalos de fuerte, menos intenso en Lanzarote y Fuerteventura. Rachas de viento muy fuertes en medianías y zonas altas, y vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas.

Las rachas serán especialmente intensas en cumbres de Tenerife y La Palma así como la zona noroeste de La Palma y El Paso, donde las rachas podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora. EFE

lul/ads