María Garcia (APIA): la conciencia ambiental crece, pero necesitamos más

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 5 jun. La presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García, considera que, aunque se ha producido un fuerte avance en conciencia ambiental, se necesita más y para ello resulta clave la información medioambiental.

Lo explica García, que acaba de ser reelegida al frente de esta asociación de profesionales del periodismo ambiental, con ocasión de la conmemoración este lunes 5 del Día Mundial del Medioambiente.

En un artículo para EFEverde.com de la Agencia EFE, García recuerda que "según el Eurobarómetro de la Comisión Europea, los ciudadanos consideran que el cambio climático (53%), la contaminación del aire (46%) y la creciente cantidad de residuos (46%) son los problemas ambientales más importantes".

En la jornada, dedicada este año a la contaminación por plásticos, Garcia recuerda que se trata de un problema ambiental que afecta a la salud de los ecosistemas pero también a la humana pues ya "respiramos microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) y comemos microplasticos".

Según los datos de la ONU, más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares, detalla.

Por ello considera que se necesitan acciones locales con impacto global, desde la reducción del uso de estos materiales, la reutilización y el reciclaje.

Pero además, argumenta, es preciso una mayor concienciación ambiental, algo que "desde las escuelas se trabaja a diario, pero que, en el caso de los adultos parece necesario recordar".

En este sentido reivindica el papel de la información ambiental, como elemento clave, en un cambio que "ya esta en marcha y se denomina economía circular".

Porque, detalla, "en términos ambientales, producir a partir de materia prima virgen es más contaminante y genera más emisiones de CO2 y, además, en términos económicos, es más caro que si obtenemos es materia prima secundaria a partir del reciclaje".

El texto completo de María García, esta disponible para lectura y descarta en www.efeverde.com de la Agencia EFE. EFE

al/pss