Las aerolíneas de Asia-Pacífico, Latinoamérica y África, aún en números rojos en 2023

Compartir
Compartir articulo

Estambul, 5 jun (EFECOM).- Aunque la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé que la industria global de las aerolíneas vuelva a ser rentable en 2023, también espera que no todas las regiones logren ganancias este año, como ocurrirá con Asia-Pacífocp, Latinoamérica y África.

No obstante, la noticia positiva es que las finanzas de la industria están mejorando en todas las regiones desde las profundidades provocadas por la pandemia, ha indicado su director general, Willie Walsh, en la 79 asamblea de la IATA que se lleva a cabo en la ciudad turca de Estambul.

En su conjunto, se espera que las aerolíneas ganen este año 9.800 millones de dólares (9.167 millones de euros), más del doble de la previsión de 4.700 millones de finales de 2022, impulsadas por las de Norteamérica, Europa y Oriente Medio que ya habían obtenido beneficio neto en 2022.

En América del Norte, donde se pronostica que la demanda de pasajeros aéreos supere este año en un 2 % su nivel anterior a la pandemia y con un 5 % de capacidad ofertada más, se espera que las aerolíneas ganen 11.500 millones de dólares en el conjunto de la región.

A pesar de las diversas limitaciones de capacidad experimentadas durante el período de verano, las aerolíneas europeas pudieron volver a obtener ganancias en 2022, rentabilidad que se fortalecerá aún más este año, con 5.100 millones de dólares, con aún un 6 % menos de pasajeros que en 2019 y un 2 % menos de capacidad.

Los riesgos regionales clave se relacionan con la guerra en Ucrania, los conflictos laborales y las preocupaciones sobre el desempeño económico en algunos países.

En Oriente Medio, que ganarán este año 2.000 millones de dólares, la vuelta a la rentabilidad estuvo en 2022 respaldada por un aumento significativo de 25 puntos porcentuales en la ocupación, superando las otras regiones.

Al mismo tiempo, los operadores de la región han estado reconstruyendo rápidamente sus redes internacionales y, en marzo de 2023, la conectividad internacional había vuelto al 98 % de su nivel anterior a la covid.

No obstante, en 2023, tanto la demanda como la oferta se situarán todavía un 7 % y un 13 % por debajo de los niveles precovid, respectivamente.

En cambio, las de regiones como Asia-Pacífico, Latinoamérica y África aún finalizarán el año en números rojos, aunque recortando sus pérdidas respecto a 2022, de acuerdo con las estimaciones de la asociación.

Las de Asia-Pacífico aún perderán este año 6.900 millones de dólares, con una demanda un 29 % por debajo de la prepandemia y la oferta un 26 % inferior.

Ahora que todas las economías de la región han levantado las restricciones de viaje por la covid, la recuperación de la industria está en marcha.

En Latinoamérica, se prevé que las aerolíneas en su conjunto pierdan 1.400 millones de dólares -a pesar de unas sólidas ganancias de algunas-, con una demanda un 2 % inferior a la prepandemia y un oferta un 1 % por debajo de la de 2019.

Los volúmenes de pasajeros se están recuperando rápidamente, un entorno económico desafiante en varios países de la región está frenando el ritmo de la recuperación, de acuerdo con la IATA.

África sigue siendo un mercado difícil por desafíos económicos, de infraestructura y de conectividad, a pesar de los cuales, todavía existe una sólida demanda de viajes aéreos, lo que sustenta el movimiento continuo hacia el retorno a la rentabilidad general de la industria.

Las aerolíneas africanas perderán este año 500 millones de dólares, con una demanda y una oferta un 11 % y un 17 %, respectivamente, por debajo de los niveles de antes de la pandemia.

Por otro lado, la IATA ha revisado los resultados de 2022, que finalmente superaron las expectativas anteriores, con una pérdidas netas del conjunto de las aerolíneas que se estiman ahora de 3.600 millones de dólares frente a las de 6.900 millones previstos en diciembre de 2022.

A nivel operativo, los últimos datos apuntan a que la industria ha vuelto a generar ganancias en 2022 antes de impuestos. EFECOM

kot/prb