La semana comienza con fuertes chubascos y tormentas en el interior peninsular

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 5 jun. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes inestabilidad en la mayor parte del país con "chubascos y tormentas localmente fuertes" y con granizo en buena parte del interior peninsular.

Los chubascos serán menos probables e intensos en zonas de litoral, en el suroeste peninsular y, sin embargo, en las Baleares podrían ser localmente moderados y puntualmente fuertes en zonas del interior y sur de Mallorca.

En las Canarias, intervalos nubosos, aumentando a muy nuboso en la mitad oeste del archipiélago, donde habrá precipitaciones que al final del día podrían llegar a ser localmente moderadas.

Temperaturas con pocos cambios en todo el territorio; los vientos soplarán de componente este en el área mediterránea, del sur en la mitad oeste de Canarias y flojos variables en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: nubes bajas en el tercio norte y mitad oeste, que se irán disipando por la mañana, y aumento de la nubosidad en el interior, a partir de mediodía, con nubes de evolución. Brumas y bancos de niebla en zonas de Lugo y A Coruña. Chubascos acompañados de tormentas, principalmente en el interior oriental donde no se descarta que sean localmente fuertes y acompañadas de granizo. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Viento flojo de dirección variable salvo en el litoral norte a partir de la tarde que soplará del nordeste, algo más intenso.

- ASTURIAS: nubes bajas en el norte, aumentando la nubosidad principalmente en el interior a partir de mediodía, con nubes de evolución. Brumas y probables bancos de niebla en amplias zonas de la mitad occidental. Chubascos acompañados de tormentas en el interior, sobre todo en la cordillera, donde no se descarta que sean localmente fuertes y acompañadas de granizo. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Viento flojo variable.

- CANTABRIA: poco nuboso aumentando a intervalos de nubes altas durante la mañana y de evolución en el interior a partir de mediodía, donde se esperan chubascos acompañados de tormentas, que en Liébana pueden ser ocasionalmente fuertes y acompañados de granizo. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Viento flojo variable con predominio de la componente norte en horas centrales del día.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas al principio y de nubes altas después, que en el interior irán aumentando a intervalos nubosos de evolución, dando lugar a algunos chubascos que pueden ir acompañados de tormentas en el sur. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Viento flojo variable predominando del norte.

- CASTILLA Y LEÓN: nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas, preferentemente por la tarde, localmente pueden ser fuertes y con granizo. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. Vientos flojos variables, con probables rachas fuertes con las tormentas.

- NAVARRA: nubosidad baja matinal en la vertiente cantábrica, aumentando durante el día a intervalos nubosos de evolución, con probables chubascos y tormentas, que en el Pirineo pueden ser ocasionalmente fuertes y con granizo. Temperaturas sin cambios, o en ligero ascenso las mínimas. Viento flojo variable con predominio de la componente norte en horas centrales del día.

- LA RIOJA: nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas, más dispersos en el valle, por la tarde, localmente pueden ser fuertes y con granizo. No se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. Vientos flojos variables, con probables rachas fuertes con las tormentas.

- ARAGÓN: intervalos de nubosidad de evolución diurna en el tercio norte y el sistema ibérico por la tarde, con chubascos y tormentas que serán localmente fuertes; no se descarta que se extiendan a zonas colindantes. Por la mañana se esperan intervalos de nubes bajas y probables brumas en la mitad este del valle del Ebro y puntos del sistema ibérico de Teruel. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo.

- CATALUÑA: poco nuboso, aumentando a intervalos de nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde, con chubascos y tormentas en su mitad norte, que serán localmente fuertes en el Pirineo y zonas del interior norte de Barcelona, sin descartar que se extiendan a zonas colindantes. Por la mañana se esperan intervalos de nubosidad baja en el litoral, zonas del prelitoral y de la depresión central, con probables brumas y algún banco de niebla. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo, con predominio de la componente sur en las horas centrales.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, con probabilidad de chubascos y tormentas dispersos, serán más seguros y generalizados en el norte y las Villuercas, y poco probables en el suroeste, se darán preferentemente por la tarde, algunos pueden ser fuertes y con granizo. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. Vientos flojos variables, con probables rachas fuertes con las tormentas.

- COMUNIDAD DE MADRID: nubosidad de evolución diurna. Chubascos y tormentas, que comenzarán en la sierra al final de la mañana y se extenderán por la tarde al resto de la comunidad, podrán ser localmente fuertes y acompañados de granizo. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. Vientos flojos variables.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso en el sureste, con brumas y algún banco de niebla matinal, y poco nuboso en el resto. Abundante nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas que comenzarán al final de la mañana y serán más frecuentes e intensas por la tarde. Podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, en zonas de montaña. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. Vientos flojos variables con predominio de la componente este al principio y final del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes bajas con probables brumas, tendiendo a intervalos de nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde, y a cielo poco nuboso en el resto. Se esperan chubascos en el interior por la tarde, localmente fuertes en Valencia y Castellón y ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo, con predominio de la componente este por la tarde y aumentos ocasionales de intensidad en el litoral central.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, con chubascos ocasionalmente tormentosos, más probables e intensos en las sierras del interior, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo.  Temperaturas con pocos cambios. Vientos variables, en general flojos.

- BALEARES: poco nuboso con nubes de evolución diurna y, durante la tarde, algún chubasco ocasional sin descartar que sea localmente fuerte en el sur e interior de Mallorca e ir acompañado de tormenta. Brumas matinales y baja probabilidad de algún banco de niebla preferentemente en el interior de Mallorca. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero ascenso. Viento en calma o flojo del nordeste con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo, más probables e intensos en el interior oriental, siendo poco probables en el tercio occidental y el litoral mediterráneo. Intervalos de nubes bajas matinales en la vertiente mediterránea y el Estrecho. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y variables flojos en el resto.

- CANARIAS: intervalos de nubes bajas, tendiendo a cielos nubosos o cubiertos en las islas de mayor relieve en la segunda mitad del día, donde serán probables las precipitaciones, en general débiles, sin descartar que puedan ser localmente moderadas o persistentes en La Palma. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo con brisas en costas, tendiendo desde mediodía a componente sur con intervalos de moderado en las vertientes este y oeste de las islas de mayor relieve. EFE

esl/icn