Fernando Carpena: "Ofrecemos a los deportistas los mejores entrenadores"

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 5 jun. Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación (RFEN), aseguró en la presentación del equipo técnico de natación para los Campeonatos del Mundo de Fukuoka (Japón) en 2023 que su objetivo es “ofrecer a los deportistas los mejores entrenadores posibles” y que es “optimista” de cara a los JJOO de París 2024.

“Algunos técnicos son extranjeros, vienen a transmitir y compartir culturas diferentes. Están aquí porque los directores técnicos lo han propuesto y yo como presidente de las federación lo apoyo”, expresó en un foro en la Agencia EFE en relación a la recién incorporación de Ben Titley al equipo de natación español.

Luis Villanueva, el director deportivo de la Federación Española de Natación, también se pronunció en cuanto a la importancia de contar con técnicos de garantías: “Mirando hacia el medio y largo plazo lo que marca la diferencia son los entrenadores. Si queremos consistencia tenemos que invertir en ellos. Más del 40% de la inversión de la alta competición se va a invertir ahí. En natación llevamos un proyecto en el que los principales técnicos tienen a cargo otro entrenador para seguir formándose, porque los de ahora no van a estar eternamente”, añadió.

Carpena también habló de la gestión y el proceso que vive la natación española: “Ahora estamos en una etapa relevante. Tenemos una estructura profesional consolidada, no solamente deportiva. Tenemos recursos y siempre queremos más. Estamos en un año en el que van a suceder muchas cosas. Todo culminará con los JJOO de París, pero en el camino hay muchas cosas. Es cierto que la política de la Federación no acaba en París”.

“Soy optimista, en cuanto a los JJOO de París. Estoy convencido de que los deportistas irán. La clasificación no es sencilla, tenemos que conseguir llevar los mayores efectivos posibles. Solo podemos pedirles a los deportistas y a los técnicos que lleguen en su mejor momento. Si esto sucede, tendremos resultados relevantes”, expresó el presidente de la RFEN.

Por otro lado, habló de la natación artística y el futuro relevo de la recién retirada Ona Carbonell: “Mi visión como presidente es que las sensaciones que tenemos son buenas. La renovación que se está produciendo en el equipo va a dar sus frutos. Tenemos una gran oportunidad con esa revolución que se ha producido en la artística. No solo el nombre sino también en las reglas de puntuación”, añadió.

Cuestionado por el futuro de los grandes referentes del waterpolo español, como Pili Peña, capitana de la selección, Carpena explicó que se le darán las mismas posibilidades que a Ona Carbonell: “A Pili Peña le preguntaremos dónde quiere estar y cómo podemos ayudarle. Igual que hicimos con Ona Carbonell. Es lo mínimo que podemos hacer por alguien que ha dado tanto y que ha estado tanto tiempo compitiendo”. EFE

Lgv /nam