El Nikkei sube un 1,65 % al descanso y supera las 32.000 unidades tras 33 años

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 5 jun. El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,65 % este lunes en el descanso de media sesión y rebasó la barrera psicológica de las 32.000 unidades por primera vez en 33 años, gracias a las buenas señales de Estados Unidos.

Al cierre de la media sesión, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 521,61 puntos, hasta 32.045,83 enteros, un nivel intradía que no alcanzada desde el 20 de julio de 1990, en plena burbuja financiera en Japón.

El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un 1,34 % ó 29,18 puntos, hasta situarse en 2.211,88 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animado por la salida delante del acuerdo sobre la subida del techo de deuda en Estados Unidos, que impulsó a Wall Street al cierre de la semana pasada, y los buenos datos de empleo en la primera economía mundial, despejando algunos temores sobre la evolución económica del país y global.

El Nikkei fue ampliando ganancias durante el primer tramo, en el que también influyó positivamente la debilidad del yen frente, una tendencia que beneficia al músculo exportador del país asiático.

El yen se movía en la franja baja de las 140 unidades con respecto al billete verde durante las negociaciones del primer tramo.

Todos los sectores, a excepción del de las empresas eléctricas y del gas, anotaban ganancias en la media sesión, encabezadas por la industria textil, la de maquinaria y la de la minería.

Entre las empresas más negociadas del día, el fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec aglutinaba el mayor volumen de operaciones y subía un 1,28 %.

El grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank avanzaba un 1,72 % y el fabricante de vehículos Toyota sumaba un 1,16 %. EFE

mra/gcf