Ademar empieza a perder su perfil europeo

Compartir
Compartir articulo

León, 5 jun. El Abanca Ademar, uno de los clubes, tan solo superado por el FC Barcelona, acostumbrado en las últimas décadas a disputar competición europea, empieza a perder su perfil continental y ha encadenado ya dos campañas consecutivas en las que se queda fuera de lograr este objetivo.

Desde que se estrenara en la extinta City Cup en 1997, el conjunto leonés siempre había participado en Europa, donde puede presumir de haber conquistado dos trofeos, de la también desaparecida Recopa -con otras tantas finales fallidas- y multitud de presencias en la Liga de Campeones y, posteriormente, Copa EHF y la nueva Liga Europa.

Sin embargo, la supremacía que parecía haber recuperado tras una dura reconversión presupuestaria a causa de la deuda que a punto estuvo de suponer su desaparición, tan solo por detrás del intratable FC Barcelona, ha perdido protagonismo a manos de otros clubes emergentes como Granollers, Bidasoa o, esta temporada, el subcampeón liguero, REBI Cuenca.

Si hace tres temporadas, ya con Manolo Cadenas en el banquillo, el Abanca Ademar logró sacar el billete europeo a través de la Copa del Rey, al clasificarse para la final ante el siempre campeón Barça, las dos últimas participaciones ligueras se saldaron con dos actuaciones más que decepcionantes que tampoco pudieron compensarse en la competición copera.

La pasada campaña se igualó la peor clasificación desde que el equipo llegara a la Liga ASOBAL con una séptima posición y en la actual, también con Cadenas como entrenador, se repitió posición, quedándose alejados del objetivo europeo y del más ambicioso marcado por la junta directiva del subcampeonato de liga.

El presidente de la entidad, Cayetano Franco, ha reconocido en varias ocasiones que la pérdida de perfil europeo debilita las opciones de reclutar jugadores que buscan otros destinos deportivos más atractivos y por ello para la próxima campaña los leoneses volverán a intentar subirse al carro de Europa para recuperar su prestigio. EFE

1010625

fps/lm/erbq/jl