70 obras del Thyssen viajan a Shangai para celebrar 50 años de relaciones España-China

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 5 jun. Una selección de setenta pinturas del Museo Thyssen-Bornemisza viajarán a China con motivo de una gran exposición que albergará el Museum of Art Pudong (MAP) de Shanghai entre junio y noviembre de 2023, para celebrar el 50 anive1rsario de las relaciones diplomáticas entre España y China.

Entre ellas se incluyen obras de Rafael, Rubens, Canaletto, Courbet, Manet, Van Gogh, O’Keeffe o Chagall, representativas de la diversidad de estilos, géneros y movimientos artísticos que caracteriza a la colección del Thyssen, en un arco cronológico que va desde el Renacimiento hasta el siglo XX, ha anunciado el museo este lunes.

Es la primera vez que un conjunto tan importante de obras del Thyssen salen de España para "mostrar y dar a conocer entre el público chino la riqueza y variedad de sus fondos y del patrimonio artístico español", según indica el museo en un comunicado.

La exposición, producida por Shanghai Lujiazui Development (Group) Company Limited y coorganizada por el Museum of Art Pudong y el Thyssen, se enmarca en la celebración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en China y con el apoyo del Instituto Cervantes.

Ubicado en el corazón de Xiao Lujiazui, en Shanghai, y diseñado por el equipo de Ateliers Jean Nouvel, el Museum of Art Pudong (MAP) comenzó a construirse en septiembre de 2017 y se abrió al público en julio de 2021.

Gestionado por Lujiazui Group su misión principal es "promover la educación pública, desarrollar actividades culturales, organizar exposiciones y fomentar el intercambio internacional, con el objetivo de convertirse en un espacio cultural de referencia en Shanghai y en una importante plataforma de intercambio cultural internacional".

La exposición se organiza en un itinerario cronológico de ocho capítulos que van desde el Renacimiento hasta el arte europeo y norteamericano del siglo XX.

Se incluyen también desde obras de Van der Weyden, Lucas Cranach el Viejo, Pisarro, Matisse, Kirchner, Kandinsky o Josef Albers. EFE

mt/jdm