Temas del día de EFE España del domingo, 4 de junio de 2023

Compartir
Compartir articulo

UE PRESIDENCIA

Madrid - Grandes eventos del inicio del semestre de la presidencia española del Consejo de la UE van a coincidir con la campaña para las elecciones generales del 23 de julio, pero esa circunstancia afirma el Gobierno que no va a alterar los planes previstos porque asumir esa responsabilidad europea es una cuestión de Estado. Por José Miguel Blanco.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 21184450 y otros)

ELECCIONES GENERALES

Madrid- Ninguno de los grandes partidos prevé celebrar primarias para elegir candidato en las elecciones generales del 23 de julio y por lo tanto, salvo sorpresas de última hora, los cabezas de lista serán Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Movimiento Sumar).

(Texto enviado a las 07:09 horas. 708 palabras) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com códigos 21257331, 21382217, 13119322 y 21204846 y otros)

INVESTIDURAS CALENDARIO

Madrid - Los plazos para la investidura de los nuevos presidentes autonómicos del 28M hacen que puedan retrasarse legalmente más allá del 23J, lo que permitiría a los partidos evitar retratarse en pactos antes de las elecciones generales.

(Texto enviado a las 07:16 horas. 1.108 palabras) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 21380661, 21380611, 11411268 y otros)

IVA RECAUDACIÓN

Madrid - La rebaja del IVA de los alimentos básicos implementada por el Gobierno para paliar los efectos de la inflación ha supuesto una merma de recaudación tributaria de 254 millones de euros en los cuatro primeros meses del año.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 21296353 y otros)

BANCA DEPÓSITOS

Madrid - Las familias y empresas de Madrid, Cataluña y Andalucía acumulan juntas más de la mitad de los depósitos bancarios en España, un tipo de ahorro que ha iniciado el año con la mayor reducción de la historia por la escasa o nula remuneración que ofrecen los bancos pese a la subida de tipos en la zona del euro.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 473669 y otros)

PRUEBA UNIVERSIDAD

Madrid - Unos 250.000 alumnos de 2º de Bachillerato se examinarán a partir de mañana de la prueba de acceso a la Universidad, la última "tradicional" antes de implantarse el nuevo modelo de la reforma educativa de 2021 (Lomloe) y que supone un importante giro en el modo de aprender y, en consecuencia, de demostrar y aplicar los conocimientos.

(Texto enviado a las 07:20 horas. 751 palabras) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 14457648 y otros)

PERSONAS SIN HOGAR (ENTREVISTA)

Barcelona - Daniel Roca es médico en un centro de atención primaria de Barcelona y en su consulta atiende a personas de toda condición social, pero también a muchas que no tienen hogar, para quienes es "más difícil" reponerse cuando caen enfermas: "¿Te imaginas recuperarte de una pulmonía en un cajero?", pregunta en una entrevista con EFE.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 21346859 y otros)

ESPECIES INVASORAS

Valencia - El mejillón cebra, presente en 60 embalses en España y en el parque natural de l'Albufera de Valencia, entre otras zonas, es una de las especies exóticas invasoras que más preocupa a los expertos por su expansión casi imparable, a razón de un millón de huevos al año, y el daño medioambiental y económico que genera.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 781986 y otros)

FERIA LIBRO (CRÓNICA)

Madrid - Actores y cineastas, cocineros, políticos, famosos e "influencer" se unen cada año a los escritores profesionales que firman sus libros en la Feria del Libro de Madrid: Ana Obregón, Pedro Almodóvar, Elena Furiase, Miguel Ángel Revilla, Rita Maestre o el portero de discoteca Sergio Fernández son algunos de los que están en esta edición. Por Carmen Naranjo.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 21378899, 21378060 y otros)

MÚSICA STING

Las Palmas de Gran Canaria - El cantante británico Sting cierra en Las Palmas de Gran Canaria el paso por España de su gira "My songs", que ha incluido un concierto en Bilbao y dos en Canarias.

(Texto) (Foto)

CINE FRANCIA

Madrid - El cine francés es uno de los más vistos en España y Almodóvar o Sorogoyen son algunos de los cineastas que han coproducido sus últimos filmes en ese país. Para promocionar sus títulos más recientes se celebra la próxima semana la muestra "Francia está en pantalla", con la actriz Isabelle Huppert como principal embajadora.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 21370852 y otros)

ZENOBIA CAMPRUBÍ

Sevilla - La escritora, traductora y lingüista Zenobia Camprubí (1887-1956) "se sintió libre en todo momento" a lo largo de su vida, la mayor parte de la cual transcurrió al lado de su esposo, el Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, según ha dicho a EFE su biógrafa y editora de su "Epistolario", la profesora Emilia Cortes Ibáñez. Por Alfredo Valenzuela.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 5209359 y otros)

FFESTIVAL AGROGAY

Ruente (Cantabria) - Los tractores y los cencerros de Barcenillas (Ruente, Cantabria) han dejado por un día de sembrar, arar y cargar heno para convertirse en carrozas llenas de purpurina, burbujas, arcoíris y música en el segundo festival Agrogay de Cantabria, una iniciativa para visibilizar al colectivo LGTBI del mundo rural.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

MODA TENDENCIAS

Madrid - Ese clásico fondo de armario que consiste en un vaquero -sin rasgar- y una blusa blanca, que imprimen un estilo tan informal como apto para ir a una reunión de trabajo, se renueva con nuevas líneas y el objetivo de conseguir prendas sostenibles con materiales reciclados, reduciendo el consumo de agua y los químicos.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com código 21185394 y otros)

AGENDA INFORMATIVA

POLÍTICA

11:00h.- Madrid.- PARTIDOS IU.- Izquierda Unida celebra la reunión de su Coordinadora Federal, máximo órgano de debate y decisión, que sucede a cada cita electoral, volcada en este caso en la preparación de las elecciones generales convocadas para el 23 de julio, junto al análisis de los pasados comicios del 28. C/ de la Escuadra, 11 y "streaming". (Texto) (Vídeo) (Audio)

12:00h.- Logroño.- PARTIDOS PP.- La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, mantiene un encuentro con responsables de colegios electorales. A su llegada, atiende a los medios de comunicación. Plaza de México. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

12:00h.- Madrid.- UCRANIA GUERRA.- Manifestación de apoyo a Ucrania convocada por la asociación Con Ucrania. Desde la Plaza de Isabel II (Ópera) hasta el Palacio Real. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

15:00h.- Madrid.- ESPAÑA RUSIA.- Manifestación por la Libertad del opositor ruso Alexei Navalny y todos los presos políticos “No estás solo”, convocada por la Asociación de Rusos Libres. Se han convocado manifestaciones en varias ciudades de todo el mundo, coincidiendo con el cumpleaños de Navalny. Puerta del Sol. (Texto)

JUSTICIA Y SEGURIDAD

11:00h.- Amurrio (Álava).- VIOLENCIA CALLEJERA.- El colectivo Ankerkeriari Stop organiza una "rueda de prensa masiva" para denunciar el próximo ingreso en prisión de Galder Barbado y Aitor Zelaia por ocultar explosivos para la "kale borroka" después de que el Supremo haya confirmado su condena a 4 años de cárcel. Colegio Zabaleko.

12:00h.- Vitoria.- ERTZAINTZA HOMENAJE.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside el acto de entrega anual de condecoraciones y felicitaciones al mérito policial y de recuerdo y homenaje a los ertzainas fallecidos en acto de servicio. Urkullu tiene una intervención. Academia de Arkaute. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

SOCIEDAD

Cedeira (A Coruña).- RAPA BESTAS.- Cedeira (A Coruña).- Cedeira celebra su emblemática Rapa das Bestas en el curro de la sierra de A Capelada, que ha adquirido todavía más popularidad gracias a la serie televisiva "Rapa". (Texto) (Foto)

09:00h.- Madrid.- CARRERA POPULAR.- La Carrera de las Enfermedades Reumáticas celebra la tercera edición de esta prueba que impulsa la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (Sorcom) para dar visibilidad a los pacientes que padecen estas enfermedades, así como los profesionales que las combaten. Parque Norte-Carmen Tagle.

10:00h.- Madrid.- CÁNCER SUPERVIVIENTES.- La Sociedad Española de Oncología Radioterápica se une a la celebración del Día Mundial del Superviviente de Cáncer y hará entrega de la Iniciativa Solidaria SEOR en beneficio de los pacientes con cáncer al equipo de Madrid Dragons Breast Cancer Survivor-Alberche Kayak Club. Embarcadero del Lago de la Casa de Campo. (Texto)

10:00h.- Málaga.- MEDICINA INTENSIVA.- Decenas de intensivistas imparten talleres gratuitos relacionados con el cuidado del corazón y cómo actuar en caso de parada cardiopulmonar como antesala del Congreso Nacional de Medicina Intensiva que se celebra hasta el 7 de junio en Málaga. Plaza de la Marina.

10:00h.- El Prat de Llobregat (Barcelona).- TORTUGAS MARINAS.- La fundación CRAM organiza un acto público de liberación de cuatro tortugas marinas bobas en la playa del Prat de Llobregat. (Texto) (Vídeo)

10:00h.- Barcelona.- DEPORTE NATURALEZA.- La montaña de Montjuïc acoge la Nationale-Nederlanden Ploggin Tour para fomentar la actividad física y la sensibilidad medioambiental. Montjuïc. (Texto)

10:30h.- Santander.- DÍA INFANTIL.- La Península de La Magdalena vuelve a acoger el Día Infantil de Cantabria, que cumple su 45 edición, e incluye este año una marcha en albarcas desde el recuperado túnel de Tetuán hasta la campa de La Magdalena.

11:00h.- Gijón.- CARRERA DONAVIDA.- "VII Carrera Donavida 2023" para promover la donación altruista de sangre, órganos y tejidos organiza por Cruz Roja y el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias entre otras organizaciones. Playa de Poniente de Gijón.

11:00h.- Pamplona.- ORGULLO LOCO.- Celebración del "Día del orgullo loco", organizado por la Asociación Mejorana, de personas con experiencias psiquiatrizadas y sufrimiento psicosocial. Frente al Parlamento de Navarra.

11:30h.- Ejea de los Caballeros (Zaragoza).- ANTIMILITARISMO MARCHA.- La Plataforma No a las Guerras de Ejea y Pueblos retoma la marcha para exigir el desmantelamiento del polígono de tiro y bombardeo de Las Bardenas. Los Aguilares.

12:00h.- Oia (Pontevedra).- VIOLENCIA MACHISTA.- El ayuntamiento de la localidad pontevedresa de Oia convoca un minuto de silencio frente a las instalaciones del camping en el que el sábado fue asesinada a tiros una mujer de 44 años a manos de su expareja. Cámping de Oia. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

12:00h.- Ávila.- MARCHA CÁNCER.- La Asociación Española contra el Cáncer de Ávila espera superar los 3.000 participantes en la VI Marcha contra el Cáncer este domingo, superando el récord de 2.731 participantes del año pasado. Plaza de Toros. (Texto) (Foto)

12:30h.- L'Espluga de Francolí (Tarragona).- SEQUÍA CATALUÑA.- Los vecinos de L'Espluga de Francolí (Tarragona), que llevan meses con restricciones de agua de boca, celebran una misa organizada por la Asociación Hermandad de la Santísima Trinidad en la Ermita de la Santísima Trinidad para hacer una rogativa para que llueva. Ermita de la Santísima Trinidad. (Texto)

13:00h.- Zamora.- MASCARADAS ZAMORA.- La asociación de mascaradas de la provincia de Zamora, constituida como primer paso para intentar que esas celebraciones tradicionales obtengan el reconocimiento como patrimonio de la humanidad inmaterial, organiza una jornada con conferencias y actuaciones para difundir la riqueza de las fiestas de máscaras de la provincia. Teatro Ramos Carrión. (Texto) (Foto)

16:00h.- Madrid.- TORNEO SOLIDARIO.- Torneo solidario organizado por Diaconía España para promover la concienciación social sobre el suicidio. Ciudad de la Raqueta de Madrid. C/ del Monasterio de El Paular, 2.

CULTURA Y TENDENCIAS

11:00h.- Zaragoza.- FERIA LIBRO.- La jefa de Estudios del Instituto Cervantes en Marrakech, Consuelo García Manzano, firma ejemplares de su libro de poemas "Mira el aire", prorrogado por Luis García Montero. Caseta La Fragua del Trovador. Parque Grande José Antonio Labordeta. (Texto) (Foto)

12:00h.- Zaragoza.- RÉQUIEM MOZART.- Un coro participativo, acompañados por la Orquesta Tempo Giusto, bajo la dirección de Víctor Jiménez y Ricardo Solans y de cuatro solistas interpretan el Réquiem de Mozart a beneficio de la Hermandad del Refugio de Zaragoza. Auditorio.

17:00h.- Salamanca.- FESTIVAL SIGLO DE ORO.- Un desfile de 280 personajes históricos, la recreación de la Batalla de los Tercios y un arroz solidario al estilo de pastores para 2.500 personas inauguran este fin de semana el Festival Siglo de Oro en Salamanca, que durará todo el mes. Plaza de la Concordia. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

18:00h.- Zaragoza.- MÚSICA FOLK.- El grupo aragonés de música folk Mosicaires estrena su nuevo proyecto “Mimbres del porvenir”, en el que recupera repertorio relacionado con tareas y oficios ancestrales, con una novedosa propuesta escénica inspirada en la artesanía del mimbre y el barro. Centro Cívico Santa Isabel. C/El Baile, 6.

19:00h.- Madrid.- TOROS SAN ISIDRO.- Felipe VI presidie por segunda vez como rey la Corrida de la Prensa, que cierra la Feria de San Isidro en la Plaza de las Ventas con un mano a mano entre los diestros Emilio de Justo y Paco Ureña. (Texto) (Foto) (Vídeo)

23:00h.- Las Palmas de Gran Canaria.- MÚSICA STING.- Concierto del cantante británico Sting en su gira "My songs". Plaza de la Música. (Texto) (Foto)

EFE

srm

Redacción EFE Nacional

(34)913 46 71 86

Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245