Minuto de silencio el lunes en A Guarda (Pontevedra) por el crimen machista de Ana Vanessa

Compartir
Compartir articulo

Santiago de Compostela, 4 jun. El Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) ha informado de la convocatoria este lunes de un minuto de silencio, a las doce en la Praza do Reló, por el crimen de Ana Vanessa Serén, de 44 años, y tras el que el presunto autor, el guardia civil Víctor G. D, se suicidó.

Otro minuto de silencio se ha vivido esta mañana en el campo de fútbol de Oia, antes de la salida de la I Vuelta Ciclista al Baixo Miño, prueba de carácter nacional.

Y un gesto similar se repetirá a mediodía ante el camping O Muíño, donde Víctor G. D. supuestamente disparó con su escopeta a Ana Vanessa, de la que tenía una orden de alejamiento por una denuncia previa, y se suicidó en una zona forestal cercana al verse acorralado por los agentes.

La víctima mortal llevaba apenas un par de meses residiendo en Oia, donde empezó a trabajar en la limpieza del camping, tras separarse de su pareja, con el que había convivido en A Guarda.

Esto lo ha contado a la prensa la alcaldesa, Cristina Correa, que ha desvelado que la mujer, de 44 años, compartía vivienda con una vecina del municipio, que a tenor de lo ocurrido no ha querido hacer declaraciones.

Este asesinato, a la entrada del camping y en presencia incluso de niños, según han indicado a los medios de comunicación algunos testigos, se ha registrado cuatro meses después del asesinato en Baiona (Pontevedra) de Beatriz Lijó, de 47 años, supuestamente también a manos de su ex, el profesor Ángel Rodríguez, con el que tenía dos hijos de corta edad.

Ana Vanessa, que no tenía hijos, nació en A Coruña y después se trasladó a Lugo, ciudad que solía visitar con cierta frecuencia para ver a sus parientes.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE

am/jlg