La Diputación Permanente tramita la próxima semana el descuento del interrail para jóvenes

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 4 jun. La Diputación Permanente tramitará este miércoles las medidas para favorecer que los jóvenes utilicen el transporte público terrestre, tanto ferroviario como el autobús, entre ellas una rebaja del 50 % en el interrail europeo, que estará en vigor entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

La iniciativa se dirige a los jóvenes de entre 18 y 30 años durante la época estival e incluye, asimismo, un descuento del 90 % en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico, así como en servicios de autobús regular de competencia estatal.

También los jóvenes dispondrán de una rebaja del 50 % en los títulos sencillos de Avant y en servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios (Renfe, Ouigo e Iryo), en este último caso con un máximo de 30 euros por billete.

En cuanto a la rebaja del 50 % del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, se aplica sobre las tarifas oficiales, con sus características de precio según la edad, cuando se comercialice a través de Renfe.

Interrail, con más de 50 años de historia, es un pase personal e intransferible, que puede ser adquirido y utilizado por personas residentes legalmente en Europa y que permite viajar en tren por 33 países europeos o en barco (entre Italia y Grecia).

Se estima que las rebajas puedan beneficiar a 12,5 millones de viajes realizados por jóvenes en España durante los tres meses de vigencia de los descuentos y llegar a duplicar la venta de pases de interrail.

Las compensaciones se liquidarán en función del número de viajes realizados.

La iniciativa, regulada a través del Real Decreto Ley 4/2023 de 11 de mayo, contempla financiar descuentos en los servicios ferroviarios de media distancia competencia de la Generalitat de Cataluña, tal y como ha solicitado el gobierno autonómico.

La medida se puede extender a otros servicios de media distancia prestados por Renfe en virtud de convenios o contratos con otras comunidades autónomas.

Para beneficiarse de la medida, los jóvenes españoles o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005, deberán registrarse en el formulario de la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para confirmar que cumplen los requisitos exigidos y, en su caso, obtener el código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en los canales de venta de los respectivos operadores.

El registro, que se abrió el pasado 1 de junio, debe realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete.

SANCIONES

Se ha dispuesto de una serie de condiciones para evitar el uso inadecuado de los billetes con descuento, incluyendo la posibilidad de sanciones.

El ministerio puede proceder a la retirada del código de registro a las personas beneficiarias que acumulen más de seis usos indebidos detectados, ya sea en el transporte por ferrocarril o por carretera.

Se considera uso indebido la utilización del código de registro por una persona distinta al beneficiario registrado o no cancelar un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima de 24 horas.

En el caso de las líneas de autobús estatales, la empresa concesionaria podrá reducir este plazo de 24 horas en trayectos de corta duración, en los que la mayoría de los desplazamientos respondan a una movilidad obligada.

Así, no se considerará uso indebido el cambio de billete en este tipo de trayectos.

Se impedirá la reserva en la misma empresa ferroviaria o de autobús de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo que previamente se haya efectuado el viaje o procedido a su cancelación. EFE

kot/ltm