Hoy, lluvia y tormentas en la mitad norte peninsular, sierras del sureste y Baleares

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 4 jun. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este domingo chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior de la mitad norte peninsular, sierras del sureste y Baleares.

Según el pronóstico de la agencia, el último día de la semana, la inestabilidad seguirá afectando a la mayor parte de la península y Baleares, con intervalos nubosos, y nubosidad de evolución diurna y chubascos y tormentas casi generalizados en buena parte de la península, sobre todo en el interior.

La Aemet avisa de que las tormentas pueden ser localmente fuertes y con granizo en el interior de la mitad norte, sierras del sureste y Baleares.

Las lluvias serán menos probables y más débiles en zonas de litoral y en el suroeste peninsular.

En Canarias se esperan intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios.

Predominarán los vientos de componente este en el área mediterránea, y del noreste en la costa de Galicia, y flojos variables en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas a primeras horas que no llegarán al sureste, que serán más persistentes en el tercio occidental y que irán con brumas y nieblas matinales asociadas. En horas centrales, nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas, poco probables en A Mariña y costa sur, que pueden ser localmente fuertes y con granizo en el interior. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo de dirección variable salvo en la costa norte que soplará de este y nordeste con intervalos más intensos.

- ASTURIAS: intervalos de nubes bajas a primeras horas, con probables brumas y nieblas matinales dispersas que se irán abriendo por la mañana. Desde el mediodía, nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas por la tarde, poco probables en el litoral, que pueden ser localmente fuertes en la cordillera. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo de dirección variable con predominio del nordeste en horas centrales.

- CANTABRIA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas, sin descartar brumas y nieblas matinales dispersas, sobre todo en la costa y extremo sur. Desde el mediodía, nubosidad de evolución con chubascos dispersos en el tercio sur que pueden ir con alguna tormenta ocasional, que no se esperan en la costa y que serán menos probables en el resto. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo de dirección variable con predominio de la componente norte en horas centrales.

- PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas que irán con brumas y nieblas asociadas y de evolución durante las horas centrales, con lluvias y chubascos poco probables en la costa oeste, más intensos y frecuentes en el interior oriental y que pueden ir con alguna tormenta ocasional. Temperaturas con pocos cambios destacando un ligero descenso de las máximas en la costa y un ligero ascenso de las mínimas en Guipúzcoa. Vientos flojos variables tendiendo en horas centrales a norte y nordeste.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas, más dispersos en la mitad este, preferentemente por la tarde, localmente pueden ser fuertes y con granizo. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. Vientos flojos variables, con probables rachas fuertes con las tormentas.

- NAVARRA: intervalos de nubes bajas por la mañana con brumas y bancos de niebla al principio y al final del día en el tercio oeste y de evolución en horas centrales con lluvias y chubascos, que en el tercio norte pueden ir acompañados de tormenta y que pueden ser localmente fuertes en Pirineos. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos de dirección variable.

- LA RIOJA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas dispersos, más probables en la sierra, preferentemente por la tarde, algunos pueden ser fuertes y con granizo. No se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. Vientos flojos variables, con probables rachas fuertes con las tormentas.

- ARAGÓN: intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas localmente fuertes en el tercio norte y en la Ibérica por la tarde, con probabilidad de que afecten de forma más dispersa al resto de zonas. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios. Viento variable flojo, con intervalos de sureste moderado por la tarde en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: intervalos nubosos, con bancos matinales de nubes bajas en el litoral y prelitoral y nubosidad de evolución diurna. A partir del mediodía chubascos en el interior, localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta, más probables en el Pirineo y depresión central. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios. Viento variable flojo, predominando el sur y sureste durante las horas centrales.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas dispersos, más generalizados en zonas de sierra, preferentemente por la tarde, algunos pueden ser fuertes y con granizo. No se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Vientos flojos variables, con probables rachas fuertes con las tormentas.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso al principio, con abundante nubosidad desde la mañana. Chubascos y tormentas, que comenzarán en la sierra al final de la mañana y se extenderán por la tarde al resto de la comunidad. En la sierra podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos variables.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso al principio, con intervalos de nubes bajas y posibles brumas y bancos de niebla matinales en el sureste. Abundante nubosidad de evolución ya desde la mañana, con chubascos y tormentas que comenzarán por la mañana en las zonas de montaña de la mitad oriental y se extenderán por la tarde al resto de la comunidad, pudiendo ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo de forma ocasional, especialmente en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en aumento en la mitad sur, con pocos cambios en el resto. Vientos flojos variables con predominio de la componente este al principio y final del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, con bancos matinales de nubes bajas y nubosidad de evolución diurna, con chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta, especialmente en la mitad norte. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios. Viento variable flojo, predominando el este y sureste durante las horas centrales.

- REGIÓN DE MURCIA: predominio de los cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en el Noroeste, donde pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Vientos de componente este, flojos en el interior.

- BALEARES: intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación ocasional principalmente en Menorca, tendiendo durante la mañana a predominio de cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna y, durante las horas centrales del día, chubascos localmente fuertes ocasionalmente acompañados de tormenta y sin descartar granizo pequeño. Brumas matinales y sin descartar algún banco de niebla preferentemente en el interior de Mallorca. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componente este con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en el interior, siendo menos probables e intensos en el litoral. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Vientos de levante en el litoral almeriense y el Estrecho, y variables flojos en el resto.

- CANARIAS: en las islas más occidentales, predominio de cielos nubosos, con probables precipitaciones, en general débiles y ocasionales, durante la segunda mitad del día. En el resto de islas, intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos durante las horas centrales por nubosidad de evolución, cuando no se descartan precipitaciones en general débiles y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo con brisas en costas. EFE

ecg/icn