Garzón pide a la izquierda reunirse en Sumar para ofrecer una opción política que ilusione

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 4 jun. El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha lanzado un llamamiento a todas las fuerzas de la izquierda para trabajar juntas dentro del Movimiento Sumar para ofrecer a la ciudadanía una opción política que ilusione y que sirva para "mejorar la vida".

Así lo ha dicho Garzón este domingo en un discurso de 12 minutos ante la reunión de la Coordinadora federal extraordinaria de IU, que se reúne en Madrid, dos días después de que anunciara que no repetirá como candidato en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

El ministro, que seguirá al frente del partido, ha insistido en que participará en la campaña electoral del 23J ayudando al proyecto Sumar que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz: "seguiré trabajando para hacer a Díaz presidenta del país".

"Es un día muy importante porque he comunicado a la dirección completa de IU mi renuncia a repetir en las siguientes elecciones", ha dicho Garzón, mientras subrayaba que deja el testigo a otros compañeros que "pueden aportar más que yo mismo", y señalaba que "en política hay que anteponer el interés colectivo al individual".

Además, ha asegurado que "la magnitud de los retos que tenemos por delante, junto con el mensaje que se expresó en las urnas el pasado domingo nos obligan a actuar de una manera audaz, creativa, responsable y generosa".

Ha recordado los 12 años que lleva en primera línea de la política, su participación en el 15M y su designación como el diputado más joven de las elecciones de 2011. Un recorrido que espera que los ciudadanos recuerden como una "contribución positiva".

También ha tenido un recuerdo para el histórico dirigente de IU Julio Anguita, cuando aseguró que "la política está en todos los rincones de la vida cotidiana", así como para su familia, a la que ahora quiere "cuidar" y dedicar más tiempo.

En se sentido, Garzón ha destacado que cuando se habla de "poner la vida en el centro" no basta con referirse a ello como un concepto abstracto sino que hay que obrar en consecuencia, lo mismo que con la práctica de los cuidados, que no se debe limitar a los discursos.

"En este punto, tanto la política como la sociedad tienen mucho recorrido pendiente", ha advertido el ministro de Consumo, mientras animaba a vencer los peligrosos "procesos reaccionarios que están emergiendo en todo el mundo, incluida España". EFE

oli/jlg

(foto) (vídeo)