El Gobierno acusa a Moreno de "conducta temeraria" por poner "en riesgo" a los freseros

Compartir
Compartir articulo

Sevilla, 4 jun. El Gobierno central ha acusado al presidente andaluz, Juanma Moreno, de tener una "conducta temeraria" porque "sabía que ponía en riesgo al sector de la fresa" con la proposición de ley sobre regadíos en el entorno de Doñana, ya que hubo una amenaza de boicot de las comercializadoras con la primera iniciativa en 2021.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se reunirá mañana, como autoridad mediambiental del Gobierno, con la delegación de parlamentarios alemanes que han viajado a España para informarse sobre la situación del Parque Nacional de Doñana por la situación de sequía y los cultivos de fresas.

El Gobierno central ha subrayado este domingo en un comunicado que la visita es iniciativa del Parlamento alemán, el Bundestag, que solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica la reunión, que tendrá lugar a las 13:00 horas en la sede ministerial.

El Ministerio ha evitado valorar las iniciativas del Parlamento alemán y ha dejado en manos del Bundestag la información sobre el resto de encuentros que mantendrán sus parlamentarios con los responsables de la Junta de Andalucía y otras autoridades.

El Gobierno central ha asegurado que "respalda y defiende" a todos los agricultores "legales" que se ven amenazados por la "crisis reputacional" generada por una "política temeraria" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya que "no se debe criminalizar a los freseros".

Ha insistido en que la iniciativa sobre regadíos promovida por el Gobierno andaluz "ha puesto en riesgo a los freseros" y considera "injusto" que las comercializadoras "hagan pagar a los freseros las irresponsabilidades cometidas por el presidente de la Junta".

El Ministerio garantiza que "los freseros tendrán siempre a su lado al Gobierno de España" y ha recordado que ya advirtió "verbalmente y por escrito" a la Junta del riesgo que implicaba impulsar la proposición de ley sobre regadíos, "en contra de la legislación española y europea".

Ha vuelto a exigir la retirada "inmediata" de la ley y planteará un recurso suspensivo ante el Tribunal Constitucional si se aprueba.

El Ejecutivo central considera que Moreno "sabía que ponía en riesgo al sector de la fresa", por lo que su conducta es "temeraria". EFE

ebg/jlg