Cronología del naufragio del "Villa de Pitanxo": quince meses de investigación

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 4 jun. Las labores de los efectivos de búsqueda del pecio del "Villa de Pitanxo" se centrarán en grabar de cerca los restos, una vez que el robot submarino haya confirmado este domingo que la estructura metálica localizada en aguas de Terranova es del pesquero gallego que naufragó en 2022 en esta isla canadiense.

Solo tres de los 24 tripulantes sobrevivieron al naufragio. Los cuerpos sin vida de nueve fallecidos fueron rescatados, pero todavía siguen desaparecidos otros doce marineros.

Fue la mayor catástrofe en la pesca gallega desde que 27 personas perdieran la vida frente a las islas Cíes en 1978.

Estos son los acontecimientos más relevantes del naufragio del "Villa de Pitanxo":

- 15 de febrero de 2022. Nueve muertos y doce desaparecidos al naufragar este pesquero gallego con base en Marín (Pontevedra) frente a las costas de Terranova (Canadá). Sólo tres miembros de la tripulación sobrevivieron: el patrón, su sobrino y un marinero de origen ghanés.

- 16 de febrero de 2022. Las autoridades canadienses dan por concluidas las tareas de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos.

- 7 de marzo de 2022. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno estudia si este tribunal es competente para investigar si existió responsabilidad penal en el hundimiento del arrastrero gallego.

- 22 de abril de 2022. El Juzgado de Instrucción número 2 de Marín declina asumir la causa por el hundimiento del "Villa de Pitanxo" al entender que este partido judicial no es el órgano "territorialmente competente".

- 6 de junio de 2022. La Audiencia Nacional retira el pasaporte al capitán y le prohíbe salir del territorio nacional, tras tomarle declaración en calidad de investigado.

- 7 de junio de 2022. La Audiencia Nacional admite a trámite la querella interpuesta por las familias de las víctimas contra el capitán y la armadora del buque, aunque rechaza hacer lo mismo con el sobrino del patrón.

- 9 de septiembre de 2022. El naufragio será definitivamente investigado en la Audiencia Nacional después de que el juez Ismael Moreno haya acordado mantener su competencias.

- 3 noviembre 2022. Algunos marineros del pesquero "Playa de Menduiña 2", que rescató a los tres únicos supervivientes del naufragio del buque gallego ratifican ante el juez que el patrón del barco cambió varias veces su versión sobre lo sucedido.

- 3 de febrero de 2023. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licita el servicio de búsqueda, localización e inspección del pecio del buque pesquero.

- 17 de mayo de 2023. El buque 'Ártabro' parte del puerto de Vigo hacia la zona del naufragio para localizar el pecio con un robot sumergible encargado de inspeccionar la zona.

- 2 de junio de 2023. El 'Ártabro' halla una estructura metálica en una zona cercana al hundimiento del pesquero.

- 4 de junio de 2023. El robot submarino descendido desde el 'Ártabro' confirma que la estructura metálica localizada es del pesquero gallego que naufragó. EFE

ipa/doc-srm