BComú recurre el recuento de la Junta Electoral para que incluya 150 votos a Colau

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 4 jun. BComú, el partido de la alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, ha recurrido ante la Junta Electoral de Zona el recuento de los resultados de las municipales del pasado 28-M para que se les atribuyan los 150 votos de un acta de Ciutat Vella que creen que por error se dieron a Cs.

Según han informado fuentes de BComú, esta formación interpuso anoche un recurso ante la Junta Electoral de Zona, al detectar algunos "errores materiales" en el acta de escrutinio y la apertura de votos nulos del recuento efectuado el pasado viernes, que confirmó al PSC como segundo partido en Barcelona, por delante de la formación de Ada Colau, y amplió la distancia entre ambos de 141 a 342 votos de diferencia.

Tras casi diez horas de tenso recuento el pasado viernes en la Junta Electoral de Zona, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, los resultados definitivos mantienen la misma distribución de concejales que el pasado domingo 28 de mayo, de forma que se impone Xavier Trias (JxCat) con once ediles, seguido de Collboni, con diez concejales, y de Colau, con nueve.

En concreto, BComú ha pedido ahora que se considere válida el acta de la mesa 1-045-U, de Ciutat Vella, que refleja cinco votos para Ciudadanos, 150 para BComú y 4 para el PACMA, ya que entienden que es "coherente" con la cifra de votos emitida y que además existen dos copias de actas que lo validan.

Sin embargo, en el recuento que llevó a cabo el pasado viernes la Junta Electoral de Zona, finalmente se concedieron, en referencia a la mesa 1-045-U, un total de 4 votos a BComú y 150 a CS, lo que el partido de Colau atribuye a un error material al saltarse una de las columnas.

Por este motivo, BComú pide en su recurso que se consideren válidos los resultados reflejados en estas actas -con 150 votos a Colau, 4 al PACMA y 5 a CS-, que fueron las que se dieron por buenas la noche electoral y que no se tuvieron en cuenta el pasado viernes en el recuento.

Al haberse ampliado en el recuento del pasado viernes la diferencia entre el PSC y BComú hasta los 342 votos, de aceptarse este recurso difícilmente comportaría un cambio en la actual correlación de fuerzas, a no ser que se añadieran nuevos cambios originados por eventuales recursos de otras candidaturas.

Según BComú, su recurso no es una impugnación y no afecta a la fecha de la investidura, aunque consideran que están en su derecho de pedir que se aclaren los errores que creen que hubo en el recuento. EFE

mp-jf/mg/cc