Ruud y Rune avanzan a octavos, Swiatek impresiona

Compartir
Compartir articulo

Luis Miguel Pascual

París, 3 jun. El noruego Casper Ruud y el danés Holger Rune, los máximos favoritos de la parte baja del cuadro en Roland Garros, avanzaron a octavos de final en una jornada en la que la polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo y defensora del título, dio un golpe de efecto endosando un doble 6-0 a su rival.

No parece tener límites la jugadora de Varsovia, que vio como además la kazaja Elena Rybakina, cuarta favorita y ganadora del reciente torneo de Roma, que aparecía como su principal rival en esa parte del cuadro, se retiraba enferma antes de saltar a la pista.

Antes de afrontar en octavos a la ucraniana Lesia Tsurenko, Swiatek ha avanzado sin perder un set, dejándose solo ocho juegos y con más 6-0 a favor que partidos.

Empieza a dar la misma imagen que el año pasado, cuando parecía intocable, o que hace tres, cuando con solo 18 años levantó su primera corona.

Su principal rival en su parte del cuadro es ahora la estadounidense Coco Gauff, sexta favorita y finalista del año pasado, que salió indemne del duelo contra la rusa Mirra Andreeva, de 16 años, una promesa que saltó como un huracán antes de desinflarse, 6-7(5), 6-1 y 6-1.

En el cuadro masculino, Ruud se dejó otro set, esta vez frente al chino Zhizhen Zhang, 4-6, 6-4, 6-1 y 6-4, el segundo desde el inicio del torneo, pero ya está por segundo año consecutivo entre los 16 mejores.

El hombre con más victorias sobre tierra batida desde 2020 se medirá contra el segundo que más triunfos ha conseguido en esa superficie esa temporada, el chileno Nicolás Jarry, que derrotó al estadounidense Marcos Giron para alcanzar los octavos de un grande por vez primera en su carrera.

El otro gran favorito de esa parte del cuadro, el danés Rune, se impuso con claridad al argentino Genaro Olivieri, procedente de la fase previa, 6-4, 6-1 y 6-3, y se medirá con su compatriota Francisco Cerúndolo, que también disputará por vez primera los octavos tras derrotar al estadounidense Taylor Fritz, noveno favorito, 3-6, 6-3, 6-4 y 7-5.

El danés tendrá que desconfiar de un rival que ha ganado a tres top-10 en las tres últimas semanas y que viene de hacer final en el pasado torneo de Lyon, con plena confianza y como cabeza de lista de una joven generación del tenis argentino que viene pisando fuerte.

Otro de los representantes es Tomás Etcheverry, sorprendente octavofinalista tras derrotar al croata Borna Coric, 6-3, 7-6(5) y 6-2, que buscará un puesto en cuartos contra otro debutante en esa fase, el japonés Yoshihito Nishioka, que se impuso al brasileño Thiago Seyboth Wild por 3-6, 7-6(8), 2-6, 6-4 y 6-0. EFE

lmpg/jl