Pere Aragonès confía en Ernest Maragall para pilotar las negociaciones en Barcelona

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 3 jun. El presidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, confía en el cabeza de lista republicano en la capital catalana, Ernest Maragall, para pilotar las negociaciones en el ayuntamiento de la ciudad porque "la decisión que adopten será la mejor para Barcelona y para el país", ha declarado a Catalunya Ràdio.

El candidato de JxCat, Xavier Trias, ganó las elecciones municipales del pasado domingo con 11 concejales, seguido de Jaume Collboni (PSC) con 10, Ada Colau (BComú) con 9, y ERC, en cuarto lugar, con 5 concejales, es clave para la formación del gobierno municipal.

A continuación se situaron el PP, con 4 concejales, y Vox, con dos.

Aunque en los ayuntamientos, si no hay una mayoría, resulta elegido el candidato de la formación con más votos, un pacto entre PSC, BComú y ERC podría desbancar a Trias.

Sin embargo, los republicanos no defienden por ahora esta opción. "En política siempre has de elegir entre alternativas", ha explicado Aragonès.

"Nosotros -ha añadido- tenemos un modelo muy alejado de lo que defiende Collboni, estamos en las antípodas. También tenemos diferencias notables con el proyecto de Xavier Trias, pero también algunas coincidencias".

"Confiamos en Maragall y su equipo para que piloten las negociaciones. La decisión que adopten será la mejor para Barcelona y para el país", ha afirmado el también coordinador nacional de ERC.

A pesar de que los resultados logrados por ERC en las pasadas elecciones municipales fueron peores de lo esperado por este partido, el presidente catalán no se plantea cambios en su gobierno y no cree que las municipales sean "una primera vuelta" de las elecciones autonómicas.

"Las elecciones no han sido buenas para ERC", ha reconocido el dirigente republicano, que sin embargo toma el resultado como un estímulo para "hacer las cosas mejor", para explicar mejor su obra de gobierno y "en aquellos ámbitos donde haya margen, hacerlo mejor". EFE

mg/ml/lml