La España vacía se desinfla tras el 28M: pocos concejales y solo son decisivos en Jaén

Compartir
Compartir articulo

María Alonso

Madrid, 3 jun. Las expectativas de la España vacía se han desinflado tras las elecciones del 28M: solo han logrado 264 concejales, únicamente en Jaén pueden condicionar el Ayuntamiento y aunque en las Cortes de Aragón podrán formar grupo parlamentario propio, no serán determinantes para el futuro político de la región.

La formación España Vaciada, que agrupa a muchos de los partidos que luchan contra la despoblación y por el reequilibrio territorial, presentó candidaturas para 226 municipios y cuatro comunidades autónomas, pero han logrado únicamente representación en uno de los cuatro ejecutivos autonómicos (Teruel) y en dos de las siete capitales de provincia (Teruel y Logroño).

Según ha explicado a EFE la coordinadora general de España Vaciada, Inmaculada Sáenz, tienen una "satisfacción comedida" de los resultados.

UN HITO DIFÍCIL DE CONSEGUIR

Las elecciones del 28 de mayo se presentaban como un hito decisivo para estos partidos que habían decidido dar un paso adelante para llegar a las instituciones, ya que se iban a medir las fuerzas, por primera vez, con las formaciones tradicionales.

Por ello, ha subrayado Sáenz, cumplir las expectativas que habían creado no era "nada sencillo".

"Partíamos de cero y nos hemos visto con una ilusión, igual demasiado desmedida, de intentar llegar a muchas personas que creemos que nos entienden. Nos hemos encontrado con que estas elecciones han sido un voto muy castigador hacia quien estaba gobernando, sobre todo a nivel nacional", ha manifestado.

Aunque los resultados no han cubierto sus expectativas, han logrado 27 mayorías absolutas y tienen posibilidades de gobernar en ocho municipios más.

LA LLAVE DE JAÉN MERECE MÁS

Uno de los partidos que no se han presentado bajo el paraguas de EV, Jaén Merece Más, es la única formación de la España despoblada que ha logrado ser la llave para la gobernabilidad en su ciudad.

En el consistorio jienense, la mayoría absoluta está en 14 ediles, pero como PSOE -la lista más votada- y PP han empatado a 11 ediles y Vox ha obtenido dos representantes, los tres concejales de Jaén Merece Más serán determinantes para decidir quién va a gobernar.

Según ha explicado a EFE el cabeza de lista de la formación, Manuel Vallejo, valoran los resultados como "magníficos", ya que era la primera vez que se presentaban a las municipales.

Ha subrayado, además, que no pierden de vista la responsabilidad que supone decidir a quién prestarán su apoyo.

"Ahora estamos en un proceso de mucho análisis, de estudiar pros y contras de cada partido, porque queremos adoptar lo que convenga más a los jienenses y que, así, nos pueda llegar todo lo que nos llevan años negando", ha expresado Vallejo.

TERUEL EXISTE ENTRA EN LAS CORTES, PERO NO SERÁ DETERMINANTE

Teruel Existe ha conseguido tres diputados y representación con grupo propio por primera vez en las Cortes de Aragón, lo que podría darles el poder de que apoyar a quienes, en principio, fueran a defender mejor a la España vaciada.

Sin embargo, la suma entre PP (28 diputados) y Vox (siete) les daría mayoría absoluta, por lo que no tendrán poder decisión en la legislatura.

Además, en la provincia de Teruel han sido la segunda fuerza más votada, aunque el PP ha ganado con mayoría absoluta.

POR ÁVILA Y UPL, CON VISTAS EN LAS GENERALES

Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés (UPL) -que, al igual que Jaén Merece Más, tampoco se han presentado con España Vaciada- han obtenido buenos resultados en el 28M, lo que les ha impulsado para decidir presentarse a las elecciones generales del 23 de julio.

En León, aunque el PSOE ha ganado los comicios locales, necesita para formar gobierno el apoyo de UPL, que han pasado de tres a cinco concejales y se hacen imprescindibles para alcanzar los 14 que dan la mayoría absoluta.

Según el líder del partido, "nadie puede dudar" que UPL estará "con todas sus fuerzas" en las generales.

En el caso de la capital abulense, Por Ávila ha sido la fuerza más votada, por lo que aspira también a mantener su buena racha y lograr buenos resultados el 23J.

Sin embargo, como ha indicado a EFE la coordinadora de España Vaciada, la mayoría de partidos aún no han decidido si se presentarán para las próximas elecciones, por lo que la única certeza es que a nivel regional, el futuro próximo de la España despoblada estará dirigido por las grandes formaciones del bipartidismo. EFE

mam/gcf

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 21389499 y otros)