España conquista cuatro oros, una plata y un bronce en el Europeo paralímpico

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 3 jun. Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, Marta Francés, Eva Moral y Daniel Molina se proclamaron este sábado en Madrid campeones de Europa de triatlón paralímpico, en un campeonato continental en el que también se colgó la plata Nil Riudavets y el bronce Rakel Mateo.

La gallega Susana Rodríguez y su guía, la catalana Sara Loerh, volvieron a subir a lo más alto del podio continental en la categoría PTVI de deportistas ciegos o con discapacidad visual grave, con una marca de 1:02.49, por delante de la francesa Annou Curzillat y la italiana Francesca Tarantello.

Con este triunfo la pareja española siguió con su hegemonía continental y sumó su decimoséptima medalla de oro consecutiva desde que empezaron a competir juntas en 2020, que además supone el cuarto título europeo de la triatleta gallega.

Madrid era una carrera especial para Susana Rodríguez, pues volvió a correr en el mismo escenario donde debutó como triatleta hace trece años.

También se llevó la medalla de oro Marta Francés en la categoría PTS4 para deportistas con discapacidad física moderada, al cruzar la meta en 1:15.16 con una gran distancia sobre sus perseguidoras, la alemana Eike Van Engelen y la británica Hannah Moore.

Nil Riudavets, miembro del equipo CaixaBank de promesas paralímpicas de triatlón, se colgó la plata (58:00) y Alejandro Sánchez Palomero quedó en sexta posición (1:01.40) en esa categoría.

Los otros dos títulos continentales se los repartieron Daniel Molina en la clase PTS3 (deportistas con discapacidad física significativa que compiten de pie), que sumó su sexto campeonato europeo, y Eva Moral, tras su maternidad, en la PTWC para deportistas que utilizan silla de ruedas y hanbike.

La única medalla de bronce española se la llevó Rakel Mateo, que completó el circuito en 1:39.01 dentro de la clase PTS2 para los triatletas con mayor afectación que compiten a pie, en la que Lionel Morales fue cuarto.

Los demás miembros de la selección nacional también finalizaron cerca del podio.

El almeriense Jairo Ruiz, en la PTS5 de discapacitados físicos, concluyó cuarto, mientras que Andrea Miguélez fue quinta junto con Kini Carrasco y Cristina Miranda séptima.

La pareja formada por Héctor Catalá y su guía Carlos Oliver concluyó cuarto en la TVI, Jota García y Adrián Salto octavos y Rafael Cabello y Fernando Zorrilla décimos.

Debido a las condiciones del agua del Lago de la Casa de Campo, en la competición no se disputó la natación, que se sustituyó por 2.5 kilómetros de carrera a pie. EFE

1011041

drl/sab