Cuatro esquinas "granaínas" en el desfile de las Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo

Luis F. Ruiz

Granada, 3 jun. Los emblemas que hacen de Granada una ciudad única en muchos sentidos han estado presentes en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, en el que el sol de justicia ha dado una tregua a las tormentas que se vienen registrando en los últimos días en la ciudad.

En torno a la tribuna principal de los Reyes se han situado otras gradas para albergar a invitados y participantes en esta jornada festiva, cada una de ellas formando una esquina, han recibido el nombre de Albaicín, Río Darro, Alhambra y Sierra Nevada, lo más "granaíno" que ha formado parte del desfile.

Entre las miles de personas que han presenciado la cita los ha habido más madrugadores, como es el caso de Manuela Valero, que se mostraba entusiasmada al finalizar el acto después de estar apostada detrás de la valla desde las dos de la madrugada.

Esta vecina de Granada ha admitido que "ha merecido la pena", ya que es la primera ocasión en la que ha podido ver un desfile de este tipo y en el que reconoce que los coches y los caballos militares son lo que más le han llamado la atención.

A escasos metros otros granadinos han llegado a las cinco y los más tardíos, bien lejos de la tribuna principal, han tenido que disfrutar de los carros de combate y los militares en la recta final del recorrido, situada en la calle Arabial de Granada.

El punto neurálgico del acto, situado en la universitaria Plaza Einstein, ha servido también para comprobar que Granada es ciudad de contrastes, pues de los balcones además de banderas de España, también había una republicana y una del Granada CF, para festejar cada uno a su manera un día que es histórico para la ciudad.

Entre los más aclamados de la mañana han estado los Reyes de España, la cabo María del Carmen Gómez, primera mujer encargada de bajar la bandera de España desde los cielos en un acto de estas características; la patrulla ASPA, con sede en la base aérea de Armilla, y el presidente andaluz, Juanma Moreno.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha sido el primero en llevarse la aclamación del público al grito de "presidente, presidente" minutos antes de que llegaran los monarcas a la Tribuna, en donde el alcalde en funciones, Francisco Cuenca, tuvo que romper el protocolo antes de que acabara la cita para desplazarse hasta el Auditorio Manuel de Falla y ser el primero en llegar para la recepción de autoridades.

Al terminar el desfile, los granadinos han podido disfrutar de cerca de algunas de las unidades que han participado en la cita y, de paso, han aprovechado para llenar los bares del centro, donde este sábado ha sido imposible encontrar una mesa para comer.

Granada ha celebrado el Día de las Fuerzas Armadas en la víspera de sus fiestas del Corpus, que redondean un 3 de junio que ya ha pasado a la historia como el día en que la ciudad volvió a estar a la altura en la organización de un gran evento. EFE

1011118

lfr/ebg/icn

(foto)(vídeo)