Temas del día de EFE España del sábado, 3 de junio de 2023

Compartir
Compartir articulo

FUERZAS ARMADAS

Granada - Los Reyes presiden el acto central conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, entre otras autoridades.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

(Acto previsto para las 12:00h)

ELECCIONES GENERALES

Madrid - La decisión de Pedro Sánchez de adelantar los comicios generales al 23 de julio fue fruto de su elección ante la disyuntiva de llamar lo más pronto posible a los ciudadanos a las urnas en una arriesgada jugada tras el descalabro del domingo, o sufrir un "calvario" de seis meses para celebrarlas cuando estaba previsto

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 21389916 y otros)

ELECCIONES GENERALES

Madrid - Más de 26.000 personas que han obtenido la nacionalidad española en los últimos meses gracias a la ley de Memoria Democrática, conocida en el extranjero como “la ley de nietos”, podrán votar por primera vez en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código  21205593 y otros)

ELECCIONES 28M

Madrid - Las expectativas de la España vacía se han desinflado tras las elecciones del 28M: solo en Jaén pueden condicionar el gobierno y aunque en Aragón han logrado un grupo parlamentario propio en las Cortes, no serán determinantes para el futuro político de la región.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 21389499 y otros)

VIOLENCIA MACHISTA

Madrid - El miedo a ser expulsadas frena las denuncias de las mujeres migrantes víctimas de maltrato que llegan a España, una realidad que se vive en los centros de acogida de refugiados donde se ha puesto en marcha un proyecto para implementar el protocolo de actuación sobre violencia de género

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 4629599 y otros)

FERIA LIBRO

Madrid - Que la cultura fue un salvavidas para llevar mejor la pandemia es algo que quedó claro, pero algo más sucedió en estos meses: el nacimiento de una comunidad de millones de amantes de la literatura en la plataforma TikTok, #BookTok, un universo de más de mil millones de usuarios donde reinan los "Booktokers", protagonistas de la Feria del Libro de Madrid.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código  21301494 y otros)

ALEJANDRO SANZ

Pamplona - El cantante Alejandro Sanz abre la segunda parte de su gira "Sanz en Vivo" con un concierto que ha cobrado una importante carga de emotividad después de que el pasado 27 de mayo el artista informara en redes sociales de que atraviesa una nueva crisis personal.

(Texto) (Foto)

(Concierto a las 21:30h.)

PRIMAVERA SOUND

Barcelona - Rosalía cierra este sábado el Primavera Sound Barcelona, que durante tres días ha ofrecido más de 250 conciertos, en una jornada final en la que también brillan las actuaciones multitudinarias de Calvin Harris y Maneskin, y las más recogidas de dos artistas estrechamente relacionados con Lou Reed, John Cale y Laurie Anderson en el Auditorio.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

(17.00h.- Rueda de prensa de valoración. Los conciertos empiezan a las 19:30h.)

TONI HILL (ENTREVISTA)

Barcelona - El escritor Toni Hill, uno de los valores consolidados del género policíaco español y que acaba de publicar la inquietante "El último verdugo", primera novela negra en la que un psicópata utiliza el garrote vil como arma homicida, señala en una entrevista con EFE que un maltratado "se puede convertir claramente en un maltratador".

(Texto) (Foto)

MEMORIA HISTÓRICA (CRÓNICA)

Huétor-Tájar (Granada) - Ceremonia de homenaje al militante antifranquista granadino Cipriano Martos, fallecido en 1973 tras ser detenido y torturado por la Guardia Civil en Reus, y posterior inhumación de sus restos en el cementerio de Huétor-Tájar. Roger Mateos

(Texto) (Foto)

(Acto previsto para las 10:00 h)

ORCAS VELEROS

Cádiz - Una de las aproximadamente sesenta orcas que viven en las aguas españolas, especialmente en El Estrecho de Gibraltar y la costa gallega, ha asumido la misión de llevar incrustado en su aleta un mecanismo para alertar de la zona donde están y ayudar así a evitar los peligrosos impactos con veleros que, por misteriosas razones, se han multiplicado en los últimos años.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

AGENDA INFORMATIVA

POLÍTICA

10:00h.- València.- ELECCIONES PARTIDOS.- Iniciativa-Compromís reúne por primera vez a su Mesa Nacional tras la celebración de los comicios del 28 de mayo, en los que Compromís ha perdido dos diputados en Les Corts, su presencia en el Consell y la alcaldía de València, y la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio. Sede de CCOO, plaza Nápoles y Sicilia, 5 (Texto)

10:00h.- Huétor-Tájar (Granada).- MEMORIA HISTÓRICA.- Ceremonia de homenaje al militante antifranquista granadino Cipriano Martos, fallecido en 1973 tras ser detenido y torturado por la Guardia Civil en Reus, y posterior inhumación de sus restos en el cementerio de Huétor-Tájar. Roger Mateos. Casa de la Cultura (Pl. Gregorio Peláez, s/n) (Texto) (Foto)

11:00h.- Marbella (Málaga).- PARTIDOS PP.- El coordinador general del PP, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Marbella y presidenta local del PP, Ángeles Muñoz, intervienen en el comité ejecutivo del partido en la localidad. Hotel Don Pepe

11:30h.- Mérida.- GOBIERNO EXTREMADURA.- Reunión de la Junta Directiva Regional del PP de Extremadura, presidida por María Guardiola, en la que se analizarán los resultados de los últimos comicios y en la que previsiblemente se abordará la situación actual sobre posibles acuerdos de cara a optar a presidir el gobierno extremeño. Hotel Mérida Medea (Texto) (Foto) (Vídeo)

11:45h.- Guadalajara.- POLÍTICA PARTIDOS.- La fundadora de la formación política Caminando Juntos, Macarena Olona, atiende a los medios de comunicación antes de impartir la conferencia titulada "Protección de los menores frente a la violencia y las denuncias falsas". Casino Principal. (Texto) (Foto) (Vídeo)

JUSTICIA, INTERIOR Y DEFENSA

08:00h.- Barakaldo (Bizkaia).- SEGURIDAD ERTZAINTZA.- Concentración de ertzainas ante el BEC coincidiendo con las pruebas de acceso a la policía vasca. BEC. (Texto) (Foto)

12:00h.- Granada.- FUERZAS ARMADAS.- Los Reyes presiden el acto central conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, entre otras autoridades (Texto) (Foto) (Vídeo)

SOCIEDAD

Redacción Medioambiente.- DIA MEDIOAMBIENTE.- Las organizaciones SEO/BirdLife y Ecoembes convocan una recogida de residuos en ciudades y playas por toda España con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el lunes 5 de junio.

10:00h.- Salou (Tarragona).- DISCAPACIDAD ONCE.- Más de 1.200 personas ciegas y con discapacidad celebran una jornada organizada por la ONCE en PortAventura. PortAventura (Texto)

11:00h.- Mérida.- PREMIOS MEDIO AMBIENTE.- El biólogo Miguel Delibes de Castro, la antropóloga y activista Yayo Herrero López, las plataformas No al Muro de Navalmoral de la Mata y Sierra de Montánchez y la Fundación VanderLinde reciben los Premios ADENEX 2022 por su contribución a la defensa de la naturaleza y el patrimonio cultural. Centro Cultural Santo Domingo (Texto)

11:00h.- Ávila.- CAMPEONATO PUZZLES.- Más de un millar de amantes de los rompecabezas participan este fin de semana en el Campeonato de España de Puzzles que, por segundo año consecutivo, acoge la ciudad de Ávila. Centro de Exposiciones y Congresos "Lienzo Norte" (Texto) (Foto)

19:00h.- Barcelona.- MANIFESTACIÓN ANTIRRACISTA.- La plataforma Unidad contra el Fascismo y el Racismo ha convocado una concentración bajo el lema "#StopVox. No dejes que la extrema derechas nos quite derechos" para expresar su rechazo a los discursos del odio, pedir que no se colabore con la extrema derecha y defender la democracia y los derechos ciudadanos. Plaza Sant Jaume (Texto)

CULTURA Y TENDENCIAS

11:00h.- Madrid.- FERIA LIBRO.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, visita la Feria del Libro de Madrid. Parque del Retiro. A su llegada atenderá a los medios de comunicación. Intersección del Paseo de Uruguay con Paseo de Fernán Núñez. Entrada recomendada por Puerta de Granada. (Texto) (Foto) (Vídeo)

12:00h.- Zaragoza.- FERIA LIBRO.- La escritora Luz Gabás pronuncia el pregón que da paso a nueve días de Feria del Libro. Parque Grande José Antonio Labordeta

17:00h.- Barcelona.- PRIMAVERA SOUND.- Rosalía ofrece una conferencia de prensa ante la jornada de cierre del Primavera Sound Barcelona. (Texto) (Foto) (Vídeo). 19:30h. John Cale; 21:30. Laurie Anderson; 00:15. Calvin Harris; 00:40. Maneskin; 02:00. Rosalía)

21:30h.- Pamplona.- ALEJANDRO SANZ.- Alejandro Sanz arranca en Pamplona su gira "Sanz en Vivo". Navarra Arena (Texto) (Foto) (Vídeo)??

23:00h.- Adeje (Tenerife).- MÚSICA STING.- Concierto del cantante británico Sting en su gira "My songs". Campo de fútbol

EFE

jsm

Redacción EFE Nacional

(34)913 46 71 86

Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245