Taiwán y EEUU firman un tratado comercial más ambicioso, contra el que Pekín protestó

Compartir
Compartir articulo

Pekín, 2 jun. Representantes de Estados Unidos y Taiwán firmaron este jueves, hora local estadounidense, un acuerdo comercial que tiene como propósito "fortalecer y profundizar la relación económica y comercial entre los Estados Unidos y Taiwán".

La ceremonia de la firma del documento tuvo lugar en Washington y contó con la presencia de representantes de la isla autogobernada y del Instituto Americano de Taiwán, considerado la embajada de facto de Estados Unidos en Taipéi, informó la Oficina de Negociaciones Comerciales de la cámara legislativa de Taiwán en un comunicado.

El negociador comercial taiwanés John Deng, presente en el acto, describió la firma como "un hito" en las relaciones comerciales y económicas entre Taiwán y EE. UU., recogió el comunicado.

La Oficina explicó que los nuevos acuerdos "mejorarán la capacidad de las industrias de Taiwán, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, para participar en actividades económicas, comerciales y de inversión internacionales".

Asimismo, Deng expresó su esperanza de "seguir ampliando y profundizando las áreas de cooperación económica y comercial y las relaciones mutuamente beneficiosas" entre Taipéi y Washington.

Según la información facilitada por la parte estadounidense, el pacto "simplificará los procedimientos fronterizos y reducirá los trámites burocráticos, lo que hará que sea más fácil, rápido y económico para las empresas estadounidenses llevar sus productos a Taiwán".

El de este jueves supone el primer acuerdo bajo la "Iniciativa Comercial EE.UU-Taiwán sobre Comercio en el siglo XXI", que recoge las reglas y procedimientos con los que las dos partes pretenden fortalecer sus relaciones comerciales.

La Oficina señaló esta semana que su objetivo de que esta "primera enmienda" se amplíe más adelante por la vía de la negociación para incluir áreas como la agricultura, los estándares, el comercio digital, el medio ambiente y las empresas de propiedad estatal.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería china Mao Ning acusó este jueves al Partido Democrático Progresista (gobernante en la isla) de tener un plan para "para buscar la independencia bajo la apariencia de la cooperación comercial y económica".

"Su plan está condenado al fracaso", aseveró Mao, que instó a Washington a "poner fin a cualquier forma de intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán" y a "no negociar con Taiwán acuerdos que tengan connotaciones de soberanía y sean de carácter oficial".

China insiste en "reunificar" la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un estallido bélico con China. EFE

aa/gcf