Mónica Azón: " Ser la entrenadora del equipo es un sueño hecho realidad"

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 2 jun. La regatista olímpica y campeona mundial Mónica Azón, que será la entrenadora del equipo femenino del Sail Team BCN español en la 37ª Copa del América Barcelona 2024, está convencidq de que "la vida te da oportunidades" y esta será para ella "un sueño convertido en realidad".

"En los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, en los que Theresa Zabell me escogió como regatista reserva, ya viví esa gran experiencia con 19 años. Ahora, treinta y dos años después, con 50 y como deportista española, catalana y de Barcelona, es y será la mejor oportunidad que nunca he tenido", dijo a EFE la regatista.

"Ni en los mejores sueño pude pensar que estaría aquí participando o ayudando a que un equipo español esté la Copa del América", incidió.

A pesar de no contar con un equipo en la competición absoluta, España tendráuno en la Copa del América Joven (tripulaciones masculinas, femeninas o mixtas menores de 25 años) y en la Copa Femenina, solo para regatistas femeninas sin límite de edad, que desde ahora se denominará Puig Women's America's Cup.

Con el navegante transoceánico y entrenador olímpico Guillermo Altadill como director de los dos equipos del Sail Team BCM, contar con Mónica Azón, de 50 años y aún compitiendo a alto nivel, es todo un valor añadido al equipo.

Licenciada en periodismo, la vela es su pasión desde niña. En la clase Yngling, junto a su hermana Sandra y a Graciela Pisonero, ganó dos Campeonatos del mundo, 2002 y 2006, y uno de Europa.

Fue reserva del equipo olímpico en Barcelona'92 y compitió en los JJ.OO.de Atenas 2004 y Pekín 2008. También ha sido campeona de Europa de la clase Láser Master (2017).

Durante los próximos dieciocho meses afrontará quizás el que será el reto más difícil de su carrera deportiva.

"El hecho de que tengamos el Barcelona Team (Sail Team BCN) es una oportunidad para las regatistas y para los jóvenes regatistas españoles. Participar en una Copa del América, tanto en categoría masculina (en la tercera edición) como femenina, que es una competición completamente nueva, es muy importante", dijo.

"El planteamiento es que queremos estar en la línea de salida teniendo las mejores opciones como deportistas porque, al final, cuando te planteas una preparación, siempre lo haces con máximos objetivos, realizar la mejor actuación para poder ganar", ha añadido.

"Eso sí", continuó, "por el camino hemos de trabajar duro, buscando todos los medios para poder llegar a la línea de salida con la seguridad de que conocemos la embarcación y el campo de regatas porque navegamos en casa".

"La adaptación a la embarcación con la que vamos a competir (el AC40 monocasco con 'foils' (hidroalas) de 11,80 metros de eslora y 4 tripulantes) es muy importante, ya que es totalmente diferente a la que cualquier regatista español, sea masculino o femenino, esté acostumbrado", asevera.

Lleva ya tiempo trabajando en la formación del equipo aunque revela que "el proceso de selección se abrirá ahora".

"Junto a nuestro director, Guillermo Altadill, queremos que sea abierto y que todo el mundo tenga posibilidades para estar en los dos equipos. Habrá una aplicación para poder inscribirse", explicó.

Con los regatistas que ha tenido contacto no ha encontrado ningún problema porque "es impensable que cuando les hablas de Copa del América te digan que no les hace ilusión"

"Sé que es cierto que otra cosa puede ser compaginar las actuales campañas olímpicas para París 2024 con la preparación para la Copa, pero habrá que ver cómo lo gestionaremos, indicó.

"Además, todos los países tienen este problema, pero no hay que contar solo con los regatistas que están en campaña olímpica, en teoría los top's, porque hemos de llegar a los regatistas que lleven el barco más rápido en el momento que nos toque competir en la Copa", concretó

De momento, el equipo dispone de un catamarán con 'foils' GC32 (9,80 metros de eslora), a la espera de contar con un AC40.

"Lo que sí sabemos es que vamos a disponer de un simulador en el que se ha hecho todo el desarrollo técnico del AC40. Los entrenamientos se realizarán prácticamente con los barcos que tenemos y con el simulador que llegará aquí en dos o tres semanas", dijo Azón.

Aunque son cosas distintas, el posible éxito del equipo Joven y Femenino español podría compararse al logrado por los regatistas españoles en Barcelona'92. Azón se muestra cauta al respecto: "Si en Barcelona'92 tuvimos los éxitos que tuvimos fue por un apoyo económico muy fuerte".

Por ello hizo un llamamiento a patrocinadores e instituciones: "Ahora hablamos de una Copa del América que multiplica en tecnología y en gasto económico a los de un equipo olímpico. Evidentemente ahora necesitamos más recursos para llegar a esa línea de salida y estar convencidos de que tenemos posibilidades de hacer lo que se hizo en Barcelona'92".

"Personalmente espero que la gente sea consciente de la importancia de lo que significa tener una Copa del América en Barcelona, del hecho de que vamos a tener dos equipos (Joven y Femenino) y que se nos quiera apoyar al máximo para que nuestro papel sea el mejor posible", señaló. EFE

1010560

srb/nam