La OIT advierte de que suprimir el SERLA sería una "decisión sin precedentes" en España

Compartir
Compartir articulo

Valladolid, 2 jun (EFECOM).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha remitido una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que muestra su preocupación por la posible supresión del Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) en Castilla y León, que sería una "decisión sin precedentes en España".

La OIT advierte e la carta, con fecha de 31 de mayo, de que eliminar este organismo de mediación en conflictos laborales "acarrearía importantes desajustes en el sistema de solución autónoma de conflictos laborales en la región", según un informe emitido unánimemente por el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León el pasado 3 de febrero.

Asimismo, ha apuntado que esta decisión, de llevarse a término, iría "en dirección opuesta" a sus recomendaciones, que propugnan la existencia de organismos de conciliación voluntaria, gratuitos y expeditivos, apropiados a las condiciones nacionales, para contribuir a solucionar conflictos de trabajo entre empleadores y trabajadores.

En la misiva, el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, ha reconocido que es consciente del "rechazo y preocupación" que el Ministerio de Trabajo tiene en este asunto y ha agradecido las acciones puestas en marcha por Díaz en este sentido.

"La gravedad de la situación me hace dirigirme a usted para hacerle partícipe de mi inquietud, animándole a que siga tomando las medidas que estén a su alcance y considere pertinentes para contribuir a la restitución del diálogo social tripartito y sus instituciones en Castilla y León", ha pedido el director general de la OIT a Díaz.

Esta carta llega después de que la oIT recibiera a una delegación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Castilla y León, donde pusieron en su conocimiento el deterioro del diálogo social tripartito que a su juicio se está produciendo en esa región por el "incumplimiento unilateral por parte de la Junta de los acuerdos de diálogo social tripartito vigentes", ha recogido la carta.

REACCIÓN DEL GOBIERNO Y SINDICATOS

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Peréz Rey, ha anunciado hoy que se van a tomar todas las medidas a su alcance, incluidas jurídicas, para revertir la situación del servicio de mediación laboral Serla en Castilla y León.

"Nos produce sonrojo que manden una carta manifestando su preocupación", ha lamentado Pérez Rey en rueda de prensa.

"Esto es una terrible noticia que pone de manifiesto el grave atropello a los derechos vinculados a la libertad sindical y la negociación colectiva", ha subrayado Pérez Rey, que ha pedido al Gobierno de Castilla y León que "rectifique inmediatamente": "Están comprometiendo el prestigio internacional de España", ha añadido.

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO han instado a la Junta de Castilla y León a "tomar en consideración las advertencias que el director general de la OIT", como han expresado en un comunicado.

Y han recordado que "no es la primera vez que un organismo público cuestiona y apela a la Junta de Castilla y León", ya que anteriormente, el Gobierno de España ya presentó un requerimiento en dos ocasiones para instar al mantenimiento del Serla.

Desde Salamanca, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha tachado de "vergüenza" que la OIT tenga que señalar a la Junta de Castilla y León por la situación del SERLA.

"La Junta tiene una mayoría que le da soporte que se pasa por el forro las decisiones de la OIT. Qué vergüenza que la OIT tenga que llamar al orden a una comunidad autónoma requerida por las asociaciones sindicales y empresariales, y ponerla bajo la lupa", ha dicho Álvarez tras clausurar unas jornadas de formación sobre mediación en Salamanca.

El SERLA es una fundación puesta en marcha en 1997 por sindicatos y patronal que la Junta y la Consejería de Empleo, en manos de Vox, ha anunciado su intención de suprimir.

Como establece sus estatutos, no tiene fines lucrativos, se constituyó para el ejercicio de actividades de interés general de conciliación, mediación y arbitraje, y prestar un servicio de atención a solucionar conflictos colectivos y, en su caso, plurales o individuales en materia laboral, en beneficio de las empresas y los trabajadores. EFECOM

31004010

aam/cgc/mr(jla