La empresa Bold abre en Estados Unidos una fábrica de baterías eléctricas para aviones

Compartir
Compartir articulo

Montmeló (Barcelona), 2 jun (EFECOM).- La empresa catalana Bold ha anunciado este viernes en su fábrica de Montmeló (Barcelona) que invertirá 25 millones de euros en un plan de crecimiento para impulsar la producción de baterías eléctricas para aviones y también abrirá una nueva fábrica en Estados Unidos.

El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, junto al CEO de Bold, Bernat Carreras, y el alcalde en funciones de Montmeló, Pere Rodríguez, han mantenido una reunión en la fábrica ubicada en esa localidad, y posteriormente han atendido a los medios.

Roger Torrent ha destacado que Bold es una empresa "clave", en referencia "al modelo" que el Govern quiere "para el país, para reindustrializar Cataluña".

Torrent recordó la visita realizada en el año 2022 a la empresa y ha constatado como "los proyectos, además de consolidarse, se expandirán con esta inversión de 25 millones de euros y con la creación de puestos de trabajo de mucha calidad".

El consejero ha incidido en la "importancia estratégica más allá del ámbito de las baterías, por lo que supone para la descarbonización en un sector como es la aeronáutica", motivo por el que desean "ayudarlo, tanto en este eje fundamental del Vallès Oriental, como en su expansión en Estados Unidos".

El alcalde de Montmeló en funciones, Pere Rodríguez, ha señalado "la importancia de Bold para nuestra ciudad y toda el área que conlleva el Circuito de Montmeló".

El CEO de Bold, Bernat Carreras, ha mostrado su satisfacción tras "multiplicar por cuatro el valor de facturación en los últimos 12 meses" con la "contratación de 100 personas, una circunstancia que les hace "estar orgullosos".

Carreras ha hablado de la "sostenibilidad y la transición energética" que aporta su compañía.

"En el futuro -ha continuado- necesitaremos contratar a 100 personas por nuestra inversión de 25 millones de euros en una nueva fábrica en Estados Unidos". En este sentido, ha agradecido "el apoyo de la Generalitat".

Bold, que cuenta con el apoyo y una ayuda de 100.000 euros de ACCIÓ del Departamento de Empresa y Trabajo en el marco de la línea de Alto Impacto, ha empezado a producir las primeras baterías para aviones eléctricos fabricadas en Cataluña

La compañía contratará a 50 nuevos ingenieros, abrirá una nueva fábrica en Estados Unidos e intensificará la actividad de I+D con la creación de nuevos laboratorios en su planta de producción de Montmeló para convertirla en uno de los referentes en Europa.

Con los primeros pedidos, las baterías de Bold estarán instaladas en los primeros aviones en 2024, una tecnología que permite aumentar significativamente el transporte regional aéreo con un ahorro de hasta el 70% de CO2.

Bold puso en marcha estas instalaciones de 3.000 metros cuadrados el año pasado para diseñar y producir tecnología propia en el ámbito de las baterías eléctricas de altas prestaciones.

La planta se centra en el desarrollo y la integración de todos los componentes que forman parte de las baterías como la carcasa, la refrigeración, el software y la electrónica.

Actualmente están en fase de prototipo y se harán las primeras entregas durante la segunda mitad del año a fabricantes de aviones o de sistemas de propulsión de Estados Unidos para poder llevar a cabo los ensayos de la tecnología y obtener los certificados necesarios con el objetivo de que se instalen en los primeros aviones durante 2024.

Estas baterías están producidas con fibra de carbono -el mismo material que se utiliza en la Formula 1- y serán utilizadas por aviones ligeros de entre 2 y 9 pasajeros para la realización de vuelos regionales.

Los aviones que incorporarán las baterías de Bold son del segmento Advanced Air Mobility (AAM), es decir, aeronaves que pueden despegar y aterrizar de forma vertical, como un helicóptero.

Se trata de una tecnología que permite implementar un nuevo modelo de movilidad aérea que ayude a descongestionar transportes tradicionales como el ferroviario o por carretera.

La empresa comenzará con aviones híbridos, lo que facilita la certificación de los reguladores de Estados Unidos y la Unión Europea (la Federal Aviation Administration y la European Union Aviation Safety Agency, respectivamente).

La compañía ha abierto recientemente una filial en Reino Unido y están creciendo a un ritmo más elevado de lo previsto con la puesta en marcha de la planta de producción, hecho que ha comportado tener que reformar varios espacios en sus instalaciones.

El proyecto de Bold comenzó con la creación de la empresa en 2019 por parte de Bernat Carreras, un ex-ingeniero de equipos de Fórmula 1 como McLaren, Alpine y Honda, especializado en diseño en materiales compuestos y baterías eléctricas.

La empresa se inició con servicios de ingeniería, pero desde 2021 ha ido invirtiendo estratégicamente en desarrollo de productos propios por movilidad sostenible avanzada y opta a convertirse en un referente mundial en el sector de aviación eléctrica. EFECOM

1011975

jsn/ml/jlm