España ahorró casi 1.600 millones en intereses gracias al programa SURE

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 2 jun (EFECOM).- España ahorró 1.580 millones de euros en pago de intereses gracias a la utilización del fondo europeo contra el desempleo que la UE puso en marcha durante la pandemia, bautizado como SURE, para evitar despidos masivos por la congelación de la actividad económica, según los últimos cálculos realizados por la Comisión Europea.

De esta forma, fue el segundo país con mayor ahorro acumulado por detrás de Italia, país que rozó los 3.800 millones ahorrados a través de este instrumento con el que el bloque sufragó el gasto en programas nacionales como los ERTE y ayudas por el cese de actividad de autónomos a través de emisiones de deuda común.

Italia y España fueron, de hecho, los dos mayores beneficiarios del programa SURE con unas asignaciones de 27.438 millones y de 21.324 millones, respectivamente, que representa de forma acumulada prácticamente la mitad de los 100.000 millones que estaban disponibles para los veintisiete países del club europeo.

El nuevo cálculo del Ejecutivo comunitario está basado en las nueve primeras emisiones a cargo del SURE, y Bruselas explica que el ahorro deriva de los menores tipos de interés que se ofrecían a los Estados miembros en comparación con los que habrían tenido que asumir si hubieran acudido ellos mismos a los mercados de deuda para financiarse.

"Esto se debe a la fuerte calificación crediticia de la UE y a la liquidez de los bonos SURE", destaca la Comisión Europea en el quinto informe de ejecución del instrumento, en el que también subraya que los mayores ahorros fueron registrados en los socios comunitarios con "menores calificaciones".

En total, los diecinueve países que pidieron créditos a cargo del SURE ahorraron 9.030 millones de euros y fueron Bélgica, Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, España, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa.

Aunque tenían partidas nacionales asignadas, decidieron no solicitar préstamos Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Austria y Luxemburgo.

Esto permitió que algunos Estados miembros pidieran a Bruselas una cantidad superior a la asignada inicialmente, pero, a pesar de ello, el dinero desembolsado no alcanzó los 100.000 disponibles y se quedó en 98.400 millones.

El año con mayor impacto del instrumento SURE fue 2020, con alrededor de 31,5 millones de trabajadores y más de 2,5 millones de empresas (especialmente pymes) que se beneficiaron de sus fondos en los 19 países que participaron.

Los sectores más apoyados fueron los servicios con mayor contacto personal (hostelería y comercio minorista y mayorista), y el industrial.

En 2021 el efecto del programa fue mayor en la primera mitad del año y sirvió de apoyo a 9 millones de empleados y unas 900.000 compañías en los quince Estados miembros que todavía usaron sus fondos, mientras que 2022 fue el año de "clara retirada" de las medidas nacionales de apoyo, por lo que el SURE fue destinado a unos 350.000 trabajadores y 40.000 empresas en cuatro Estados miembros. EFECOM

asa/rja/ltm

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)