El PSC se afianza como segunda fuerza en Barcelona tras el recuento, pero BComú no desiste

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 2 jun. El recuento de votos de las elecciones municipales en Barcelona ha finalizado con la confirmación de los diez concejales de Jaume Collboni (PSC), que afianza su segundo puesto e incluso amplía su distancia con Ada Colau (BComú), cuyo partido no tira la toalla y aún no da por cerrado el proceso.

Tras casi diez horas de tenso recuento en la Junta Electoral de Zona, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, los resultados definitivos han mantenido la misma distribución de concejales que el pasado domingo 28 de mayo, de forma que se impone Xavier Trias (JxCat) con 11 ediles, seguido de Collboni con 10 concejales y de Colau con nueve.

Pero la distancia entre socialistas y comunes, que tras los comicios fue de apenas 141 votos, ha disparado las expectativas respecto a la revisión votos nulos (cerca de 6.500) y de actas de las mesas de votación, que ha arrancado esta mañana a las 10:00 horas.

En juego está el segundo puesto en el consistorio, que puede acabar siendo clave para los pactos postelectorales, con ERC (cuarta, con 5 concejales) en el centro del foco.

Los republicanos son por ahora favorables a facilitar que Trias sea alcalde y reacios en cambio a un pacto con PSC y comunes para investir a Collboni, pese a los llamamientos de este para conformar un gobierno progresista; pero si Colau diera el 'sorpasso' y se situara en segunda posición, los republicanos deberían decidir entre Colau (más coincidente con el programa de ERC) o bien Trias.

COLLBONI AMPLÍA SU DISTANCIA

Pero tras este viernes parece que ese segundo escenario se mantiene lejos, ya que el recuento no solo ha confirmado el segundo puesto de Collboni, sino que además ha ampliado su distancia en votos, pasando de 141 a 342 de diferencia respecto a Colau.

El PSC ha alcanzado así 131.923 votos (188 más que el domingo, cuando obtuvieron 131.735), mientras que Colau se ha situado en 131.581 (rebajando en 13 votos su cifra del 28M, cuando lograron 131.594 votos).

Por su parte, Trias ha computado 149.479 votos hoy (244 más), Ernest Maragall 74.804 (84 más), el popular Daniel Sirera 61.362 (siete más) y Vox 37.990 (53 más).

"Se confirma que el PSC somos la primera fuerza progresista de Barcelona. Queda claro que Jaume Collboni es quien tiene la capacidad de encabezar un ayuntamiento de progreso", han apuntado fuentes socialistas, que han insistido en instar al resto de fuerzas a "un diálogo pensando en Barcelona".

LOS COMUNES NO TIRAN LA TOALLA

Unos resultados inesperados para los comunes que, sin embargo, seguirán intentando dar la vuelta al resultado: fuentes de ese partido han explicado que ahora los partidos disponen de 24 horas para revisar si se han recogido correctamente las enmiendas que han presentado ante errores materiales detectados y, en caso de no ser así, decidirán si solicitan aclaraciones al respecto.

Solo tras ese paso, entonces el grupo de Colau podría plantearse ya una impugnación formal, que en ese caso sí podría afectar al día de la investidura, que se vería aplazado.

La importancia del recuento de hoy, por sus consecuencias eventuales en posibles pactos poselectorales, ha provocado que, además de los funcionarios encargados del proceso, también los partidos hayan destinado a decenas de apoderados, que han llenado la sala donde se ha efectuado el recuento durante todo el día y en la que se ha podido palpar la tensión entre ambos partidos.

"Normalmente en casos anteriores los partidos enviaban a dos o tres personas. Hoy esos dos partidos (PSC y comunes) han traído, para las veinte mesas que hay, más de una persona por mesa", ha explicado el presidente de la Junta Electoral de Barcelona, Joan Marsal, en declaraciones a TVE y Betevé.

LA PAPELETA DE MESSI: "QUÉ VOTÁ, BOBO"

Una de las anécdotas del recuento la ha hecho pública Carlos R. Escudero, consejero portavoz de ERC en Sant Andreu y apoderado hoy, que ha publicado en Twitter la fotografía de una curiosa papeleta nula: "Digáis lo que digáis, este será el mejor voto nulo que hayáis visto nunca en unas elecciones municipales", señala el republicano.

En ella aparece la cara de Messi como logo de una candidatura cuyo nombre es "Qué votá, bobo. Messi-10"; la lista la encabeza el futbolista argentino, seguido de nombres como Vinicius, Djokovic, Chuck Norris, Mike Tyson, Miguel Bosé o personajes de series de ficción como Walter White, Jesse Pinkman, Saul Goodman, Homer Simpson, Arya Stark, Sheldon Cooper, Tony Soprano o Stringer Bell, entre otros; Neymar cierra simbólicamente esa lista en tono de humor. EFE

ac-mp/mg/jdm