Temas del día de EFE Economía del jueves 1 de junio de 2023

Compartir
Compartir articulo

TURISMO COYUNTURA

Madrid - El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica las cifras de entradas de turistas internacionales y el gasto asociado acumulado entre enero y abril, meses en los que las llegadas podrían superar las cifras de antes de la pandemia y el desembolso volverá a ser mayor que entonces, como viene ocurriendo en los últimos meses.

(Texto)

.

ELECCIONES GENERALES

Madrid - Representantes de agencias, hoteles, cruceros, aerolíneas y otros ámbitos del turismo se dan cita para debatir sobre los retos del sector en una jornada en que la protagonista inesperada será la cuestión de si la convocatoria de elecciones generales en pleno julio afectará a su negocio entre clientes españoles.

(Texto)

.

MATRICULACIONES MAYO

Madrid - Las grandes patronales de fabricantes y distribuidores de automóviles difunden datos de matriculaciones en mayo, después de que las ventas de turismos y todoterrenos nuevos aumentaran un 8,2 % en abril y un 33,7 % en los primeros cuatros meses del año, aunque siguen lejos de los volúmenes previos a la pandemia.

(Texto) (Infografía)

.

EEUU DEUDA

Washington - Después de que la Cámara de Representantes diera anoche su apoyo al acuerdo para elevar el techo de deuda en Estados Unidos, el texto legislativo pasa ahora al Senado, que tiene hasta el 5 de junio para aprobar la medida antes de que el país caiga en un impago de su deuda nacional.

(Texto)

.

AIE RENOVABLES

París - Los consumidores europeos se van a ahorrar unos 100.000 millones de euros en la factura de la electricidad gracias a las nuevas instalaciones de renovables en el periodo 2021-2023, sin las cuales los precios mayoristas habrían sido un 8 % superiores, un ámbito en el que España es un ejemplo, dice la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

(Texto enviado a las 7:00 horas)

- Las nuevas instalaciones de electricidad renovables crecerán más del 30 % este año.

(Texto enviado a las 7:00 horas)

.

UE BCE

Fráncfort - El Banco Central Europeo (BCE) publica este jueves las actas de su reunión de política monetaria del 3 y el 4 de mayo en las que puede dar pistas de qué va a hacer en los próximos meses, una vez que se han desacelerado las subidas del precio del dinero.

(Texto)

.

UE DESEMPLEO

Bruselas - Eurostat publica datos de desempleo de la UE y la eurozona del mes de abril, después de que en marzo la tasa de paro se situase en el 6 % y el 6,5 %, respectivamente, en ambos casos los niveles más bajos desde que comenzaron los registros, en el año 2000.

(Texto) (Infografía)

.

AGENDA INFORMATIVA

8:45h.- Madrid.- TURISMO COYUNTURA. Desayuno informativo con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, para ofrecer los datos turísticos del primer cuatrimestre del año y analizar las perspectivas del verano.

9:00h.- Madrid.- TURISMO COYUNTURA.- El INE publica la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) y la de gasto turístico (Egatur) correspondientes a abril de 2023.

9:00h.- Madrid.- TURISMO RETOS.- Jornada organizada por la Mesa del Turismo, que clausura el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. Hotel Meliá Castilla. Poeta Joan Maragall, 43. Madrid (Texto).

9:00h.- Madrid.- EUROPA PATRONAL.- El presidente de Business Europe, Fredrik Persson, participa en el Foro de la Nueva Economía. Casino de Madrid (Texto)

9:15h.- Madrid.- SECTOR MANUFACTURERO.- S&P Global publica el indicador PMI del sector manufacturero español de mayo (Texto)

9:30h.- Madrid.- SECTOR INFRAESTRUCTURAS.- Executive Forum organiza un desayuno informativo con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores. Hotel Westin Palace. (Plaza de las Cortes, 7) se puede seguir online. Hay que acreditarse.

9:30h.- Madrid.- FAMILIAS ENDEUDAMIENTO.- Expertos en economía, derecho y finanzas analizan "La situación real del endeudamiento de las familias y los consumidores", una jornada convocada por la asociación de consumidores Adicae en la que se tratarán, entre otros temas, el Código de Buenas Prácticas, el Protocolo Bancario para Hogares Vulnerables y la Ley de Segunda Oportunidad. c/ Ombú, 3. Méndez Alvaro.

9:30h.- Madrid.- MOTOR MOVILIDAD.- El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, inaugura la jornada empresarial "El desafío de la movilidad", organizada por El Economista. Espacio V22, C/ Vallehermoso, 22.

10:00h.- Madrid.- EMPLEO INFORME.- Fedea presenta el Observatorio trimestral del mercado de trabajo con BBVA Research. Jorge Juan, 46.

10:45h.- Madrid.- ESPAÑA DEUDA.- El Tesoro celebra una subasta de bonos y obligaciones del Estado.

11:30h.- Madrid.- CELLNEX JUNTA.- Cellnex celebra su Junta General de Accionistas, la última con Tobías Martínez al frente de la cotizada, quien será relevado como consejero delegado por Marco Patuano. Calle de Hortaleza, 63 (Texto)

12:00h.- Madrid.- ACCIONA ENERGÍA.- Acciona Energía celebra su junta general de accionistas.

17:30h.- Madrid.- PRESIDENCIA UE.- CEOE y BusinessEurope presentan a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la Declaración de Madrid, documento que recoge las prioridades empresariales europeas de cara a la Presidencia española del Consejo de la UE. CEOE. Diego de León, 50.

Madrid.- AIR EUROPA HUELGA.- Séptima de las ocho nuevas jornadas de huelga de los pilotos de Air Europa que se suman a las cuatro secundadas a principios de mayo.

Madrid.- MATRICULACIONES MAYO.- Las patronales de fabricantes, concesionarios y distribuidores de automóviles publican los datos de matriculaciones de vehículos en el mes de mayo.

.

Internacional

Europa

7:00h.- París.- AIE RENOVABLES.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica una actualización de su informe sobre el mercado de las renovables.

11:00h.- Bruselas.- UE INFLACIÓN.- La oficina de estadística comunitaria publica su estimación preliminar de la tasa de inflación de la eurozona en mayo de 2023. (Texto)

11:00h.- Bruselas.- UE DESEMPLEO.- La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, publica los datos del desempleo en la Unión Europea de abril de 2023. (Texto)

11:30h.- Hannover.- UE BCE.- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, da un discurso en vigésimo séptima Conferencia de las Cajas de Ahorro alemanas 2023 "Porque se trata de más que dinero" en Hannover. Hallen der Messe, Messegelände, Hermes Allee, 30521 Hannover.

13:30h.- Fráncfort.- UE BCE.- El Banco Central Europeo (BCE) publica las actas de su reunión de política monetaria del 3 y el 4 de mayo.

Luxemburgo.- UE TRANSPORTE.- Consejo de ministros de Transporte de los países de la UE.

Atenas.- GRECIA DESEMPLEO.- La oficina griega de estadísticas, Elstat, publica los datos del paro correspondientes a abril. (Texto)

Ginebra.- UCRANIA GUERRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) organiza una discusión sobre el impacto del acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania en la seguridad alimentaria. (Texto)

América

14:00h.- Río de Janeiro.- BRASIL PIB.- El Gobierno brasileño divulga el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2023. (Texto)

14:45h.- Washington.- BM FMI FINANZAS.- El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, da el discurso inaugural en la 22 Conferencia Internacional Anual sobre cambios políticos para el sector financiero organizada por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal (Fed).

15:00h.- Caracas.- VENEZUELA GAS.- Expertos explican las acciones que se deben tomar para recuperar el sector del gas en Venezuela y solucionar los "problemas graves" en el suministro de este recurso que enfrenta el país, a pesar de contar con "la octava reserva gasífera del mundo", según el Gobierno. (Texto) (Foto) (Vídeo)

16:30h.- Caracas.- VENEZUELA INDUSTRIA.- La Confederación de Industriales (Conindustria) de Venezuela presenta los resultados de un estudio sobre la situación del sector durante el primer trimestre de este año, que incluye datos como el nivel de operatividad y los volúmenes de producción y de ventas. Sede de Conindustria. Avenida Araure, urbanización Chuao. Caracas (Texto) (Foto) (Vídeo)

19:26h.- Lima.- PERÚ INFLACIÓN.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú publica el dato de la inflación en mayo. (Texto)

Río de Janeiro.- BRASIL COMERCIO.- El Gobierno brasileño divulga el resultado de la balanza comercial en mayo. (Texto)

Ciudad de México.- MÉXICO BANCA.- El banco central de México publica las actas de su última reunión de política monetaria.

Santiago.- CHILE PIB.- El Banco Central de Chile publica el Índice de Actividad Económica Mensual (Imacec) de abril. (Texto)

Washington.- LATINOAMÉRICA DESARROLLO.- Conferencia anual del banco de desarrollo de América Latina (CAF), la primera presencial desde 2019.

Asia

Shanghái.- CHINA INDUSTRIA.- El diario digital privado Caixin divulga su índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector manufacturero), elaborado por IHS Markit y de referencia para inversores internacionales. (Texto)

Pekín.- CHINA ARGENTINA.- El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, llega a China en una visita de cuatro días para cerrar acuerdos financieros, mineros y energéticos, al tiempo que buscará abrir nuevos mercados para los productos argentinos. (Texto)

Shillong.- INDIA EU.- La delegación de la Unión Europea en la India y el Ministerio de Asuntos Exteriores indio organizan una conferencia sobre conectividad India-EU en el estado nororiental de Meghalaya. Hotel Taj Vivanta, Shillong, Meghalaya

EFECOM

cs/vnz

Redacción EFE Economía (34)913 46 75 74

Puede escribir a economia@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245