Temas del día de EFE Economía del jueves 1 de junio de 2023 (19:00 h.)

Compartir
Compartir articulo

TURISMO COYUNTURA

Madrid - La entrada de turistas extranjeros alcanzó entre enero y abril la cifra récord de 21 millones, un 32,4 % más que un año antes, y el gasto total se elevó a 25.681 millones de euros, un 36,6 % más que en 2022 y casi un 15 % por encima de las cifras previas a la pandemia, en 2019, según los datos del INE.

(Texto enviado a las 09:49 h.) (Foto) (Vídeo) (Infografía)

.

ELECCIONES GENERALES

Madrid - El sector turístico considera "absolutamente inoportuno colocar las elecciones generales en pleno mes de julio" ya que puede afectar a un sector tan importante como es el turismo y a muchos destinos en temporada alta, según ha señalado este jueves el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

(Texto enviado a las 15:29 h.) (Vídeo)

- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha descartado que las elecciones generales adelantadas a pleno julio puedan afectar a la evolución de la demanda turística nacional durante las vacaciones de verano y, en todo caso, su impacto sería mínimo. (Texto enviado a las 10:42 h.)

- El turoperador de viajes Soltour cubrirá los gastos de cancelación de viaje de sus clientes por estar en una mesa electoral.

.

BOLSA MADRID CIERRE

Madrid - La Bolsa española ha subido este jueves un 1,3 %, hasta los 9.167,5 puntos, impulsada por los valores bancarios en una sesión marcada por la caída de la inflación de la eurozona en mayo, tanto en tasa general como subyacente, mientras que en Estados Unidos el informe de empleo ADP del mismo mes ha sido mejor de lo esperado.

(Texto enviado a las 17:42 h.)

- Las demás bolsas europeas cierran en verde también: Milán ha avanzado el 2,01 %, Madrid, el 1,3 %: Fráncfort, el 1,21 %; Londres, el 0,59 %; París, el 0,55 %, y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las principales cotizadas, el 0,94 %.

- El BCE fija el cambio de referencia del euro en 1,0697 dólares.

- El petróleo Brent recupera algo de terreno en la parte final de la sesión y al cierre de los mercados avanzaba el 2 % y costaba 74 dólares el barril, y el Texas avanza un 4,08 % y se sitúa en los 70,86 dólares.

- El rendimiento de la deuda en los países de la eurozona cae por cuarto día consecutivo y el interés del bono a diez años de Alemania, considerado el más seguro, ha cerrado en 2,243 %, 3,4 puntos básicos menos que la víspera.

.

ESPAÑA DEUDA

Madrid - El Tesoro Público español ha celebrado este jueves la primera subasta de junio y, en ella, ha colocado 6.533 millones de euros en cuatro denominaciones distintas de bonos y obligaciones del Estado que, en casi todos los casos menos en uno, han salido a un interés marginal superior.

(Texto enviado a las 11:24h.)

- La demanda por parte de los inversores ha rondado los 12.200 millones de euros en esta primera subasta desde la convocatoria electoral del lunes para el 23 de julio.

.

UE BCE

Fráncfort (Alemania)- La mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) estuvo en mayo a favor de desacelerar las subidas de los tipos de interés, según las actas de la reunión, publicadas este jueves.

(Texto enviado a las 14:23 h.)

- La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dice que la entidad debe subir más sus tipos de interés porque la inflación es muy elevada. (Texto enviado a las 11:59 h. y resumen a las 15:06 h.)

.

MATRICULACIONES MAYO

Madrid - Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos aumentaron un 8,27 % en mayo, con 92.025 unidades matriculadas, y encadenaron su quinto mes al alza, gracias a la mejora de los ritmos de producción que permitieron atender los pedidos con más agilidad, según datos de las grandes patronales de fabricantes y distribuidores de automóviles.

(Texto enviado a las 13:12 h.) (Infografía)

- Las matriculaciones del sector de la moto y los vehículos ligeros crecieron casi el 13 % en mayo en comparativa interanual, hasta las 24.384 unidades, según Anesdor.

- Las ventas de vehículos nuevos en Francia aumentaron un 14,77 % en mayo respecto al mismo mes de 2022 con 145.538 unidades, según los fabricantes (PFA).

.

UBS CREDIT SUISSE

Madrid - UBS prevé mantener el negocio nacional de gestión de patrimonios de Credit Suisse en España tras la integración de ambas entidades, según han indicado a Efe fuentes del banco suizo, pese al acuerdo alcanzado en 2021 con Singular Bank.

(Texto actualizado a las 15:05 h.)

.

SANTANDER POPULAR

Madrid - El Tribunal Supremo ha ratificado la multa de 500.000 euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al Banco Popular por el mal funcionamiento de su servicio de atención al cliente entre enero de 2012 y febrero de 2014.

(Texto enviado a las 15:15 h.)

- En una sentencia de febrero pasado se rechazaba el recurso del Santander, heredero del negocio del Popular, contra otra de la Audiencia Nacional de mediados de 2021.

.

EEUU DEUDA

Washington - Después de que la Cámara de Representantes diera anoche su apoyo al acuerdo para elevar el techo de deuda en Estados Unidos, el texto legislativo pasa ahora al Senado, que tiene hasta el 5 de junio para aprobar la medida antes de que el país caiga en un impago de su deuda nacional.

(Texto) (Vídeo)

.

AIE RENOVABLES

París - Los consumidores europeos se van a ahorrar unos 100.000 millones de euros en la factura de la electricidad gracias a las nuevas instalaciones de renovables en el periodo 2021-2023, sin las cuales los precios mayoristas habrían sido un 8 % superiores, un ámbito en el que España es un ejemplo, dice la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

(Texto enviado a las 07:00 h.)

- Las nuevas instalaciones de electricidad renovables crecerán más del 30 % este año. (Texto enviado a las 07:00 h.)

.

UE DESEMPLEO

Bruselas - La tasa de desempleo de la eurozona descendió una décima durante abril hasta el 6,5 %, un nuevo mínimo histórico, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que ta,mbién informó de que en el conjunto de la Unión Europea (UE) ese indicador permaneció en el 6 %.

(Texto enviado a las 13:16 h.) (Infografía)

- La inflación interanual de la eurozona disminuyó nueve décimas en mayo con respecto a la del mes anterior, hasta el 6,1 %, según el dato preliminar publicado este jueves por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. (Texto enviado a las 11:40 h.)

.

UE AVIACIÓN

Luxemburgo - La Comisión Europea estudiará la petición con más de un millón de firmas presentada por la aerolínea Ryanair en la que se reclama que se establezcan unos servicios mínimos para que los aviones pueden sobrevolar los países en los que se celebren huelgas que afecten al espacio aéreo, en particular Francia.

(Texto enviado a las 17:10 h.)

- Aeropuertos de varias grandes ciudades francesas, entre ellos el de Orly en París, cancelarán hasta un tercio de sus vuelos el 6 de junio por la nueva jornada de huelga convocada contra la reforma de las pensiones.

.

AFGANISTÁN LITIO

Kabul - Las reservas de litio en Afganistán, valoradas en más de 3 billones de dólares, han suscitado el interés reciente de países como China con una oferta de inversión de 10.000 millones de dólares para la explotación de este preciado mineral, una ambición que suscita cautela entre expertos afganos.

(Texto enviado a las 08:59 h.)

EFECOM

cs/vnz/mvm/emm

Redacción EFE Economía (34)913 46 75 74

Puede escribir a economia@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245