Sorribes, cara y Bolsova, cruz; sólo tres españoles en tercera ronda

Compartir
Compartir articulo

París, 1 jun. Sara Sorribes logró este jueves su primera clasificación a tercera ronda de Roland Garros, mientras que Aliona Bolsova se quedó a un peldaño de esa fase, en la que, por vez primera en 33 años, solo habrá tres españoles.

Carlos Alcaraz y Alejando Davidovich consiguieron el pase este miércoles y hay que remontarse a 1990, un año después de que Arancha Sánchez Vicario rompiera una racha de 17 años de sequía de triunfos españoles en París, para encontrar una representación española tan baja a las puertas de los octavos de final.

Entonces fueron Jordi Arrese, Javier Sánchez y Conchita Martínez quienes mantuvieron el pabellón hispano. Sánchez superó una ronda más y Conchita cayó en cuartos contra la alemana Steffi Graf, que acabó perdiendo la final contra Monica Seles.

En esta edición, Sorribes será la última española de las cinco que comenzaron la competición. Una superviviente "muy feliz" por haber alcanzado la tercera ronda por primera ven en París y por haberlo hecho tras una año negro, marcado por las lesiones que le mantuvieron durante medio año alejada de las pistas.

La castellonense, 132 del ránking, de 26 años, apenas podía ocultar su emoción tras derrotar a la croata Petra Martic por 6-4 y 6-1, lo que le abrirá las puertas de nuevo del top-100 y, por ende, de torneos importantes.

"Es que no me lo creo. Me encanta este deporte y tener la posibilidad de jugar muchos partidos, sintiéndome competitiva, es un regalo para mí", dijo, "sorprendida" por la forma en la que está "manejando las emociones".

En el camino a sus primeros octavos de final de un Grand Slam se erige una montaña de gran altura, la kazaja Elena Rybakina, cuarta del mundo, ganadora de Wimbledon en 2022 y finalista de Australia este año, una de las grandes favoritas al título.

La jugadora de 23 años encadenó frente a la checa Linda Noskova, de 18, por 6-3 y 6-3, su séptimo triunfo consecutivo tras haber conseguido el título en Roma, un trofeo sobre tierra batida que parece haberle reconciliado con esa superficie.

La cruz la puso Aliona Bolsova, que tras haber sido rescatada de la fase previa y haber superado la primera ronda cayó en segunda contra la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova, por 6-3 y 6-4, que la apartó de optar a alcanzar los octavos de final por segunda vez en su carrera.

La catalana, de 25 años y 131 del mundo, aseguró pese a todo estar satisfecha con su torneo y con regresar de nuevo al cuadro principal de un Grand Slam. "Ha sido un regalo volver a jugar aquí, quiero volver a subir en el ránking y estar entre las mejores", afirmó.

Mientras, velaba armas Alcaraz, número 1 del mundo, que como hace dos días no reservó ninguna pista de entrenamiento en vísperas de su duelo inédito contra el canadiense Denis Shapovalov por un puesto en octavos de final, que se jugará en la sesión de noche.

El murciano, que se dejó un set contra el japonés Taro Daniel, mantiene buenas sensaciones pese a todo, contento por haber superado un duelo que se le complicó en el segundo set, disputado con mucho viento.

El reto contra Shapovalov pondrá más medida al estado real del español. En fase de retornar al alto nivel tras una cadena de lesiones, el canadiense, vigésimo sexto cabeza de serie, ha dejado dos sets en su camino hasta la tercera ronda, su techo en París.

No es el canadiense un especialista en tierra batida, cuyo Grand Slam es el único en el que no ha jugado unos cuartos de final.

"Es difícil gestionar la presión, pero por eso admiro tanto a Alcaraz, porque él no solo la controla bien, sabe sacar partido de esta situación. Yo todavía estoy aprendiendo a no dejarme influir demasiado por los resultados", dijo.

El canadiense no ocultó su admiración por el español, "un gran tipo y muy humilde" que "trasmite bien cuánto se divierte en la pista".

"No es fácil ser número 1 a su edad, genera mucho jaleo y por eso le admiro. Además es muy amable, siempre saluda en los vestuarios y está rodeado de un gran equipo", agregó.

Shapovalov destacó que afronta el partido contra Alcaraz con plena confianza "sobre todo en tierra batida".

"Antes de llegar a este torneo, apenas si jugaba al tenis. Estaba esperando a ver cómo reaccionaba mi rodilla. Y aquí estoy, con mi mejor resultado en este torneo. Es una situación agradable", comentó.

La jornada del viernes también vivirá el choque entre Davidovich con el número 3 del ránking, el serbio Novak Djokovic, que persigue su tercer título en País y su 23 Grand Slam para adelantar al español Rafa Nadal.

Aunque a priori la ventaja está del lado del serbio, el español ya le derrotó el año pasado sobre la tierra batida de Montecarlo. El duelo se jugará en la pista central y Davidovich, cuartofinalista en París en 2021, ha demostrado que tiene personalidad para las citas importantes.

En su camino a tercera ronda ha superado a dos franceses que contaban a su favor con un estruendoso publico. Y no tembló. EFE

lmpg/ism