Mendilíbar consolida el dominio de los entrenadores españoles

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 1 jun. La victoria del Sevilla ante el Roma en la tanda de penaltis situó a José Luis Mendilibar en la nómina de entrenadores españoles campeones de la Copa de la UEFA/Liga Europa, cuyo historial dominan con trece coronas, tres más que los italianos.

Mendilibar fue el gran protagonista de la Liga Europa 2022/23. Autor de la espectacular metamorfosis del conjunto andaluz esta temporada, el preparador vasco se une a Luis Molowny, campeón con el Real Madrid en 1985 y 1986, Rafa Benítez, ganador con el Valencia en 2004 y con el Chelsea en 2013, Juande Ramos, que se coronó con el Sevilla en 2006 y 2007, Quique Sánchez Flores, que encabezó al Atlético de Madrid en 2010, Unay Emery, que levantó la copa con el Sevilla en 2014, 2015 y 2016 y con el Villarreal en 2021, y Julen Lopetegui, que también festejó con el Sevilla en 2020.

Unai Emery, actual entrenador del Aston Villa, es el rey del torneo con sus cuatro triunfos, uno más que el italiano Giovanni Trapattoni (con el Juventus en 1977 y 1993 y con el Milan en 1991) y dos más que Molowny, Juande Ramos, el argentino Diego Simeone (con el Atlético en 2012 y 2018) y Jose Mourinho (ganador con el Oporto en 2003 y el Manchester United en 2017), y que perdió su primera final (sin contar Supercopas).

'Mou' y 'Mendi' se saludaron cariñosamente antes del partido del Puskas Arena de Budapest, durante el tiempo reglamentario y la prórroga hubo quejas, protestas y leves celebraciones de ambos cuando marcaron sus equipos. El último que sonrió fue el entrenador español.

El luso felicitó a su colega justo antes de que el argentino Gonzalo Montiel anotara el penalti definitivo. Luego subió en solitario, mucho antes que el resto del equipo romano, a recibir la medalla, que acabó por entregar a un seguidor en la grada (confesó que solo se queda con las de oro, que las del segundo las regala) y se quejó amargamente de la actuación del colegiado Anthony Taylor.

Mendilibar, por contra, celebró, aunque con su tranquilidad habitual y modestia. El entrenador vasco, representante de un fútbol sencillo, de toda la vida, de base, había devuelto a la gloria al Sevilla, al que cogió hace muy poco y lo ha sacado de la UCI a lo grande.

Se convirtió además en el entrenador más veterano de la historia en ganar la Liga Europa, con 62 años y 78 días, al superar al italiano Maurizio Sarri, que lo ganó con 60 años y 139 días. Otra marca para el de Zaldibar.

Es una de las numerosas marcas que ha dejado la presente edición:

- El Sevilla completa un hito histórico. El rey del torneo ha superado las siete semifinales que ha disputado y ha ganado las siete finales que ha jugado y extiende su dominio en el palmarés.

- El nigeriano Victor Boniface (Saint-Gilloise) y el inglés Marcus Rashford (Manchester United) se proclaman máximos goleadores con 6 tantos, uno más que el argentino Paulo Dybala (Roma) y que el mexicano Santiago Giménez (Feyenoord). Relevan en el palmarés a James Tavernier (Rangers), principal artillero del pasado curso con 7 dianas.

- Tres jugadores lograron un triplete: Vitinha (Union Saint Gilloise-Braga, 3-3), Kevin Volland (Mónaco-Estrella Roja, 4-1) y Ángel Di María (Nantes-Juventus, 0-3)

- El Feyenoord iguala en dos ocasiones el mayor margen de victoria, al derrotar por 6-0 al Sturm Graz en la fase de grupos y por 7-1 al Shakhtar Donetsk en los octavos de final.

- Jesús Navas disputó su cuarta final diecisiete años después de la primera (2006, 2007, 2020 y 2023). Tan solo le supera el fallecido exsevillista José Antonio Reyes.

- Joaquín Sánchez, jugador del Betis, se convirtió en el goleador de mayor edad de la Liga Europa, con 51 años y 56 días, así como el jugador de campo más veterano con 41 años y 238 días.

- El récord de asistencia a un estadio quedó fijado en los 90.255 espectadores que acudieron al Camp Nou al partido entre el Barcelona y el Manchester United (2-2) en los 'play-offs'.

- El brasileño Evander da Silva, del Midtjylland danés, fue el máximo asistente con cinco pases de gol, en tanto que Boniface añadió dos pases para liderar también la lista 'combinada' goles-asistencias con ocho junto a Lorenzo Pellegrini (Roma).

- Se han marcado un total de 381 goles, 2,71 por partido. El Feyenoord, con 23, ha sido el máximo anotador, dos más que el Manchester United y el Roma.

- El Ajax es el equipo que más media de posesión ha dispuesto, con 66,5 %, por delante de la Real Sociedad (59,6) y el Trabzonspor (58,8). El cuadro ajacied también es el que ha tenido mejor porcentaje de pases, con el 87,5%.

- El Manchester United es el equipo que más ha disparado a puerta, con 214, por los 212 del Roma, 145 del Feyenoord y 131 el Sevilla.

- El Roma es el que ha recuperado más balones con 623, por los 466 del Manchester United, los 466 del Feyenoor, los 396 del Union SG y los 371 del Sevilla.

- El portugués Rui Patricio, guardameta del Roma, es el jugador que ha acumulado más minutos, con 1.320. Sus compañeros Cristante (1.308), Mancini (1.305), Pellegrini (1.167), Smalling (1.155), Matic (1.140) e Ibáñez (1.113) le siguen.

- Pellegrini (Roma), el jugador que más ha disparado con 38 tiros, seis más que Rashford (Manchester United). Cristiano Ronaldo, que se marchó del United al Al Nassr saudí, es tercero con 30. Rashford es el que más tiró a puerta, con 17.

- El serbio Nemanja Matic (Roma) es el jugador que más balones ha recuperado, con 89, cinco más que su compañero Roger Ibáñez. EFE

jap/ea