Las Islas Feroe endurecerán el acceso a sus puertos de los pesqueros rusos

Compartir
Compartir articulo

Copenhague, 1 jun. Las Islas Feroe endurecerán el acceso a sus puertos de los pesqueros rusos, que pueden faenar en sus aguas gracias a un acuerdo bilateral que deberá renovarse el próximo otoño, anunció hoy el Gobierno de este territorio autónomo del Reino de Dinamarca.

"Sólo los barcos pesqueros que faenen en el marco del acuerdo bilateral podrán acceder a los puertos feroeses. Las actividades de los pesqueros rusos en los puertos se limitarán a cambio de tripulación, repostaje, aprovisionamiento, desembarco y transbordo", se indica en un comunicado.

Los servicios de mantenimiento serán prohibidos y se restringirá la compra de mercancías.

El endurecimiento de la legislación reducirá las descargas rusas en las Feroe en un 75 %, según la televisión pública danesa DR.

Las Islas Feroe, que gozan de amplia autonomía y no forman parte de la Unión Europea (UE) al contrario que Dinamarca, tienen desde 1977 un acuerdo bilateral de pesca con Rusia, que se renueva cada año.

El acuerdo permite a los barcos feroeses pescar bacalao y abadejo en el mar de Barents y, a los rusos, arenque y caballa en aguas de este archipiélago de 54.000 habitantes situado entre Escocia e Islandia y descargar pescado en sus puertos.

El Parlamento feroés aprobó en noviembre pasado, con sólo un voto en contra de 33, prolongar un año más el acuerdo, que ha sido criticado por varios partidos políticos daneses.

La Cámara autonómica deberá debatir el próximo otoño una nueva renovación del acuerdo.

"No es una cuestión económica, necesitamos alcanzar un consenso lo más amplio posible. Estamos en un proceso y ahí se debatirá el acuerdo de pesca", dijo recientemente el vicepresidente y ministro de Exteriores feroés, Høgni Hoydal, que aludió también a la dimensión "sostenible" del convenio. EFE

alc/jam/fpa