La Super Final de la Copa Mundial reúne a 23 países en un test sobre sistema de puntuación

Compartir
Compartir articulo

Oviedo, 1 jun. La Super Final de la Copa del Mundo de Natación Artística reúne este fin de semana en Oviedo a 250 nadadores de 23 países, entre ellos selecciones que son potencias mundiales como España y Ucrania, que afrontan esta competición como un test ante las modificaciones introducidas en el sistema de puntuación promovido en el ámbito internacional de este deporte.

Un total de 23 selecciones nacionales, entre ellas las más importantes del mundo, compiten este fin de semana en la capital asturiana, donde la Copa Mundial plantea algunos retos a la natación artística, antes conocida como sincronizada, inmersa en un proceso" evolutivo" que empezó con un "cambio de nombre y ahora está con un cambio de reglas", ha dicho el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, en la presentación de la prueba.

En este sentido, ha señalado que esta competición se convierte en un test "fundamental" que tendrá su prolongación en breve en el Campeonato de Europa, después en el Mundial y culminará con los JJOO de París.

A su juicio, es una "oportunidad única" para competidores, jueces y controladores de "ver que las nuevas reglas consiguen el fin pretendido de hacer esta especialidad más atractiva".

A los tres aspectos "básicos" del sistema de puntuación -impresión artística, sincronización y dificultad-, ha precisado Carpena que se incorporan ahora "elementos de ponderación" sobre estas tres grandes líneas de puntuación, que se están "ajustando" y que "hay que cerrar" por parte de la organización internacional, ya que "en breve" se va a celebrar el Campeonato del Mundo.

El equipo español de natación artística llega a la Super Final de la Copa del Mundo "a tope", ha indicado el máximo responsable de la entidad federativa, que ha apuntado que la selección se encuentra en "línea ascendente", atento a las "incertidumbres" que plantean las nuevas reglas de juego con la modificación del sistema de puntuación.

"Estamos esperando dar con la tecla que nos permita, primero estar en París 2024, y después en lo más alto", ha avanzado Carpena, que ha enfatizado el nivel de potencias como España y Ucrania, además de países "emergentes" que con la introducción de las nuevas reglas "pretenden subir arriba" y "empujar" a quienes ahora ocupan los primeros puestos del medallero.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha considerado "innegable" la relevancia mediática y deportiva que la capital asturiana adquiere al ser sede de la Super Final de la Copa del Mundo de Natación Artística, una competición de alcance internacional que proyecta la imagen de la ciudad. EFE

cm/gv/nam

(foto)