La mayoría del BCE estuvo a favor de desacelerar las subidas de los tipos

Compartir
Compartir articulo

(Añade datos de las actas)

Fráncfort (Alemania), 1 jun (EFECOM).- La mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) estuvo en mayo a favor de desacelerar las subidas de los tipos de interés, según las actas de la reunión, publicadas este jueves.

El BCE subió a comienzos de mayo el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 3,75 %. Anteriormente había incrementado las tasas de interés en 50 puntos básicos, por lo que se produce una desaceleración en el ritmo de subidas.

"La mayor parte de los miembros indicó que podrían aceptar el aumento de las tasas de interés de 25 puntos básicos" propuesto por el economista jefe de la entidad, Philip Lane, revelan las actas.

Pero la comunicación del BCE debía dejar claro que son necesarias más subidas de los tipos de interés para que la inflación caiga al objetivo del 2 % y para evitar que un incremento menor de los tipos de interés se malinterpretara como una señal de una pausa en el actual ciclo alcista.

"Dado que las tasas de interés estaban ya en terreno restrictivo, se prefirió aumentarlas en 25 puntos básicos, también desde una perspectiva de gestión de riesgo", añade el informe.

La mayor parte de los miembros del Consejo de Gobierno consideró esta magnitud "prudente" porque "los posibles costes de incrementos mayores sobrepasarían los beneficios, dada la todavía elevada incertidumbre y la percepción de que todavía estaba pendiente la transmisión de mucho del impacto de los anteriores incrementos de las tasas de interés".

Además, un aumento menor que los aprobados desde julio de 2022 permitiría subir las tasas de interés durante más tiempo si persiste la inflación subyacente e, incluso, se fortalece en verano.

El Consejo de Gobierno concluyó que la desaceleración del ritmo de subidas estaba justificada porque ya se había recorrido bastante camino "con los incrementos de 350 puntos básicos en nueve meses, que implicaban que las tasas de interés se acercaban a su destino, aunque no estaban todavía ahí".

Un incremento menor del precio del dinero también reflejaba la incertidumbre sobre el impacto de las decisiones pasadas, que en gran parte todavía no ha llegado a la economía real.

Pero algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE expresaron su preferencia por un aumento de las tasas de interés de 50 puntos básicos por los riesgos inflacionistas.

Estos miembros del BCE consideraron que este paso "demostraría más claramente la determinación del Consejo de Gobierno de lograr la estabilidad de precios ante una inflación elevada y más persistente", apostillan las actas.

También dijeron que era necesario llevar los tipos de interés a un territorio suficientemente restrictivo para asegurar que la inflación cae a tiempo hasta el 2 %.

Estos miembros opinaron que los riesgos de ajustar los tipos de interés demasiado eran menores que lo de ajustarlos demasiado poco.

Además, consideraron que "las turbulencias en los mercados financieros habían sido breves y no habían ejercido un impulso restrictivo adicional significativo".

"La resistencia de la economía de la zona del euro y la disminución de los riesgos de recesión, junto con un aumento de las presiones sobre los precios y salarios, sugirieron que era improbable que la inflación subyacente desacelerara lo suficientemente pronto", dicen las actas.

El BCE también decidió a comienzos de mayo dejar de reinvertir los bonos adquiridos con el programa de compras de activos del Eurosistema (APP) a partir de julio de 2023.

De este modo, subirán los tipos de interés a largo en los mercados por lo que la medida tiene también un efecto restrictivo. EFECOM

aia/jlm