La Bolsa española rebota un 1,3 % impulsada por los valores bancarios

Compartir
Compartir articulo

añade nuevos datos a la ec4631

Madrid, 1 jun. La Bolsa española ha subido este jueves un 1,3 % impulsada por los valores bancarios en una sesión marcada por la caída de la inflación de la eurozona en mayo, tanto en tasa general como subyacente, mientras que en Estados Unidos el informe de empleo ADP del mismo mes ha sido mucho mejor de lo esperado.

Su principal índice, el IBEX 35, ha cortado una racha de tres sesiones a la baja y ha sumado 117,3 puntos, el 1,3 %, hasta los 9.167,5 enteros, y aumenta las ganancias desde que empezó el año al 11,4 %, según los datos del mercado.

El selectivo arrancó al alza por la aprobación parlamentaria para elevar el techo de deuda en EEUU, pero moderó la subida por los datos macro de ese país y la apertura bajista de Wall Street que, no obstante, se dio la vuelta (al cierre el Dow Jones subía el 0,5 %) y devolvió la tendencia positiva a Madrid y el resto de Europa.

En la eurozona y sus principales economías se ha conocido el deterioro generalizado en zona de contracción del sector manufacturero en mayo (en España se contrae por segundo mes consecutivo), según el índice PMI, si bien la tasa de desempleo del mercado común ha caído en abril hasta el 6,5 %, nuevo mínimo histórico.

En EEUU también ha empeorado el sector manufacturero en mayo, según el PMI y el ISM, pero han sorprendido los datos del informe de empleo ADP en mayo, por la creación de puestos de trabajo y las peticiones semanales de paro, que apenas han subido, lo que demuestra la resistencia de la economía y daría argumentos a la Reserva Federal (Fed) para aplazar la pausa en la subida de tipos.

También se han publicado las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), por las que la mayoría de sus miembros estuvo a favor de moderar las alzas de tipos de interés con una subida de 25 puntos básicos y de comunicar que todavía son necesarias más subidas.

Así, los expertos de Nomura pronostican que el BCE llevará a cabo dos subidas del 0,25 % en junio y julio, lo que situaría los tipos en el 4,25 %.

En ese contexto, el euro se fortalecía el 0,45 %, a 1,0738 dólares; la onza de oro troy se encarecía el 0,86 %, a 1.979 dólares, y el crudo Brent, de referencia en Europa, rebotaba el 2 %, a 74,12 dólares el barril, tras aproximarse en la víspera a sus mínimos anuales.

Las plazas europeas han cerrado con ganancias: París del 0,55 %; Londres del 0,59 %; Fráncfort del 1,21 % y Milán del 2,01 %.

Los bancos han firmado los mejores resultados del IBEX: Banco Sabadell ha sumado el 4,24 %; Caixabank el 3,5 %; Bankinter el 2,88 %; Banco Santander el 2,28 %; BBVA el 2,22 % y Unicaja el 1,68 %.

Del resto de grandes valores, Repsol se ha revalorizado el 2,4 %; Iberdrola el 0,96 % e Inditex el 0,51 %, en tanto que Telefónica ha liderado al grupo de cuatro valores que ha cerrado con pérdidas al caer el 1,23 %. EFE

luc/jla

(foto) (vídeo)