La automoción alcanza los 579.000 empleos y supera el nivel prepandemia, según Ranstad

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 1 jun (EFECOM).- El sector de la automoción emplea ya a más de 579.000 trabajadores, lo que supone rebasar el nivel de empleos que generaba antes de la pandemia, según Randstad, que destaca además que más de nueve de cada diez contratos (el 91 %) son indefinidos.

Según un informe elaborado por la empresa de recursos humanos, que utiliza también datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del primer trimestre, 3 de cada 100 trabajadores españoles se dedican al sector de la automoción.

Aunque según estos datos, el empleo del sector ya supera el nivel prepandemia, las ventas de vehículos están aún muy lejos. De hecho, según los datos difundidos también hoy por las principales patronales del sector, las matriculaciones están todavía un 28 % por debajo de las que había en 2019.

Con un 21% de la actividad nacional, Cataluña es la comunidad autónoma con más empleo en automoción, y sumada a las de Andalucía, Valencia y Madrid concentran más de la mitad del empleo del sector.

En su informe, difundido este jueves, Randstad apunta que el mayor reto del sector es el reemplazo generacional, puesto que el 47 % de los empleados supera los 47 años y tan solo un 26 % son menores de 34 años.

Otro reto es, en su opinión, elevar el nivel de formación y profesionalización de los trabajadores, ya que un 40 % de ellos no ha completado sus estudios profesionales y sólo el 20 % tiene una titulación universitaria.

El empleo femenino por su parte supone el 25 % de los puestos de trabajo, aunque en el primer trimestre de 2023 la proporción de mujeres aumentó tanto en la fabricación de vehículos como en venta y reparación, concretamente un 17,4 % y un 24,9 %, respectivamente. EFECOM

dac/mgl/jla