Investigadores rechazan los contratos "precarios" de la Junta para captar a premios Nobel

Compartir
Compartir articulo

Valladolid, 1 jun. Las asociaciones de investigadores, Iniciativa de Valladolid, INNOVA Salamanca y AIF-ULe de León han rechazado este jueves el programa lanzado por la Junta de Castilla y León para incorporar investigadores de alto impacto, incluidos premios Nobel, con contratos de entre seis y doce meses,"en condiciones precarias y con escasa planificación".

Se trata del programa "Andrés Laguna", lanzado por la Consejería de Educación de Castilla y León para incorporar investigadores de alto impacto y de relevancia internacional, con prioridad para "quienes hayan sido galardonados con el premio Nobel, pero también tienen cabida otros de similares características como el Abel o la medalla Fields", según la orden de la consejería que lo regula.

La primera anualidad del programa cuenta con un millón y medio de euros, aunque la iniciativa movilizará seis millones, que podrán ampliarse si fuese necesario, y podrán optar al programa las Universidades Públicas de Castilla y León y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para cualquiera de sus centros con sede en Castilla y León.

Los contratos, según la orden de la Junta recogida por EFE, son los del artículo 23 de la Ley de Ciencia para "investigadores distinguidos", que fijan como duración la que las partes acuerden, en este caso entre medio y un año.

Los investigadores de las citadas asociaciones han calificado la convocatoria de "hilarante" y a su juicio "refleja una vez más las incoherencias del sistema".

"En lugar de realizar una apuesta fuerte y a largo plazo para atraer talento e impulsar la investigación, la Junta de Castilla y León parece haber optado por una medida insuficiente y carente de sentido", han sostenido.

Han recordado que "las redes sociales se han llenado de sátiras y críticas hacia esta convocatoria, que ha sido calificada como una oportunidad de oro para visitar durante meses ciudades como Soria, Palencia o Ponferrada".

"Además, esta iniciativa ha generado el descontento y la preocupación de investigadores y científicos, quienes consideran que este tipo de ocurrencias perjudican la reputación de la comunidad científica y revelan el absurdo funcionamiento del sistema español de ciencia y tecnología", han añadido las asociaciones de investigadores.

Han recordado que en ningún momento se especifica el número de contratos ofrecidos ni las remuneraciones correspondientes, lo que "evidencia la falta de transparencia y claridad en la convocatoria", y ven preocupante que se limite la participación al exigir la convocatoria que los candidatos estén vinculados con la estrategia regional de especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León y obtengan una puntuación mínima de 85 puntos de 100 para ser admitidos.

Además, han planteado que esos seis millones de euros de presupuesto podrían dedicarse a fortalecer cuantitativa y cualitativamente los programas predoctorales de la Junta de Castilla y León, además de emprender y potenciar una convocatoria posdoctoral propia como los Margarita Salas o Juan de la Cierva.

Con ello, se apoyaría tanto a los investigadores jóvenes como a los consolidados, fomentando la estabilidad y el desarrollo de la investigación en la comunidad autónoma, han concluido.EFE

mr/icn