Foment eleva el déficit en infraestructuras en Cataluña a 39.365 millones entre 2009-2022

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 1 jun (EFECOM).- La patronal Foment del Treball ha elevado hasta los 39.365 millones de euros el déficit inversor de las administraciones públicas en infraestructuras en Cataluña en el período 2009-2022, teniendo en cuenta que la inversión en esta materia en Europa está sobre el 2,2 % del PIB.

Un informe de la patronal apunta también que, de haberse hecho la inversión, se podría haber evitado el incremento del precio de la energía y el riesgo de sufrir una "sequía extrema" con inversiones en energía fotovoltaica y eólica o en obras relacionadas con el suministro del agua.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado este jueves que "esta falta decidida de una apuesta de inversión pública en Cataluña" por parte de todas las administraciones supone una pérdida de competitividad de las empresas y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Sánchez Llibre ha apostado por mejorar y planificar adecuadamente a largo y medio plazo, entre 10 y 15 años, las infraestructuras, con plena colaboración entre administraciones y desvinculándola de las elecciones, y ha dicho que todas las administraciones son responsables de este déficit de inversión.

Aunque en los dos últimos años la licitación de obras públicas ha aumentado en Cataluña, Foment cree que es debido a que ha coincidido con los últimos años de mandato municipal y a que se ha empezado a hacer efectivas la licitaciones de los fondos Next Generation.

Sánchez Llibre ha dicho que esta situación no debería ser anecdótica si queremos ser Dinamarca o Suecia.

Desde la patronal se ha puesto de manifiesto que este déficit inversor ha repercutido, entre otras cosas, en una falta de inversión en obras relacionadas con la sequía.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Contratistas de Obras, Lluís Moreno, ha recordado que en 2009 había previsto un plan de inversiones de 1.000 millones de euros que, al final, no se hizo porque llovió.

Moreno ha dicho que para ayudar a racionalizar el uso del agua habría que invertir, prioritariamente, en regeneración del agua, reparación de fugas y en hacer un plan general de implementación de todo el sistema de regadío.

El informe apunta que Cataluña está, entre otras cosas, muy por debajo de la red de carreteras del resto de Europa y tiene menos kilómetros de vías de ferrocarril o que la comunidad tiene un alto índice de víctimas de accidentes de tráfico.

CUMBRE PARA EL TRASPASO DE RODALIES

Sánchez Llibre ha asegurado que, tras las próximas elecciones del 23 de julio, Foment reclamará una "cumbre urgente" entre el presidente del Gobierno que salga de las urnas y el presidente del Govern para hacer efectivo el "traspaso integral" de Rodalies, Regionales y Avant de Cataluña a la Generalitat y los recursos necesarios.

El presidente de Foment también ha dicho que espera que el Govern cumpla con los acuerdos sobre el Cuarto Cinturón, BCN World y El Prat a los que se comprometieron en el pacto presupuestario con el PSC. "Si lo incumplen que no nos vengan a buscar nunca más para dar apoyo a unos presupuestos", ha añadido.

A la vez, ha anunciado que, aunque los trabajos que realiza la patronal sobre la ampliación del Aeropuerto de El Prat estarán listos a finales de este mes, es posible que en vez de hacerse públicos en julio se entreguen a las administraciones en septiembre, una vez se haya constituido un nuevo Gobierno. EFECOM

ao/pll/prb