Florencia prohíbe nuevos alquileres turísticos en el centro para retener a los residentes

Compartir
Compartir articulo

Roma, 1 jun (EFECOM).- El alcalde de Florencia, Dario Nardella, se ha propuesto evitar que el centro histórico de la ciudad se vacíe de residentes por culpa de los alojamientos turísticos, con un proyecto de ley que prohibirá el uso de más viviendas para alquileres breves, entre otras medidas anunciadas este jueves.

La norma, que no tiene efecto retroactivo, por lo que se mantendrán los apartamentos turísticos que ya estén operativos, beneficiará a los propietarios que alquilen una vivienda en la zona declarada patrimonio por la UNESCO a residentes de larga duración, informó la prensa local.

"Ya no podíamos quedarnos de brazos cruzados viendo esta espiral de distorsión social", justificó el alcalde sobre una ley que califica de "atrevida" y que está "listo para defender".

Según el Ayuntamiento, hay más de 11.000 apartamentos turísticos en Florencia, 8.000 de ellos en el centro, donde los precios han subido un 72 % y han expulsado a la periferia a infinidad de residentes.

El borrador de la ley, que aún debe ser debatida y aprobada, contempla modificar el plan urbano de la ciudad para crear una categoría de vivienda, turística y de estancia inferior a 30 días, que quedará prohibida en el centro histórico de la villa toscana.

Así, los propietarios de casas para uso residencial ya no podrán ofrecerlas a turistas en plataformas de internet si antes no lo habían hecho.

Sin embargo, se beneficiará a todos los dueños de casas que firmen contratos de alquiler a largo plazo al quedar exentos de pagar el impuesto sobre segunda vivienda durante tres años.

"Vamos a utilizar la palanca fiscal a favor de todos aquellos que quieran colaborar y volver: los propietarios de inmuebles, actualmente destinados a alquileres de corta duración, que quieran regresar a los alquileres de larga duración, tendrán un incentivo de nuestra administración", señaló Nardella, del socialdemócrata Partido Demócrata (PD).

El paquete de medidas no entrará en vigor hasta finales de año pero la oficina de urbanismo ya ha creado una "norma de salvaguardia" que impedirá desde este mes la apertura de nuevos apartamentos turísticos en el centro.

Mientras tanto, el ministerio de Turismo italiano trabaja en una norma para regular este tipo de alojamiento en todo el país y cuyo borrador, adelantado por algunos medios, obliga a pernoctar un mínimo de dos noches en los centros turísticos de las ciudades de alta densidad turística.

Otras urbes afectadas por el turismo de masas ya han tomado medidas por su cuenta, como Venecia, donde los dueños de segundas viviendas solo pueden alquilarlas en régimen turístico 120 días al año -no consecutivos- para desincentivar este tipo de negocios. EFECOM

romu/mr-eb