El Parlamento danés aprueba una discutida tasa climática para camiones

Compartir
Compartir articulo

Copenhague, 1 jun (EFECOM).- El Parlamento danés aprobó este jueves una controvertida tasa para camiones por kilómetro recorrido que pretende impulsar la transición verde del sector del transporte y que había provocado amplias protestas de los afectados.

La nueva ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, establece el pago de 1,3 coronas danesas (0,17 euros) por kilómetro recorrido para los camiones con motores de combustión, aunque esa cantidad puede variar en función de las emisiones de CO2 de los vehículos.

La tasa afectará inicialmente a los camiones de más de 12 toneladas y, a partir de 2027, a los de más de 3,5 toneladas.

El Gobierno de centro danés pretende reducir con esta medida las emisiones de CO2 en 300.000 toneladas en 2025 y, en 400.000, en 2030, e impulsar el uso de camiones eléctricos o híbridos en las carreteras.

La normativa es fruto de un acuerdo alcanzado en marzo entre el Ejecutivo de coalición formado por socialdemócratas, centristas y liberales y cuatro fuerzas de centroizquierda de la oposición.

Los camioneros acusan al Gobierno de imponer un impuesto adicional a un sector ya de por sí presionado y denuncian que les costará más de 1.000 millones de coronas danesas (134 millones de euros) anuales.

Durante las últimas semanas los afectados han protagonizado varias acciones contra la tasa, como bloqueo masivo de carreteras y provocar atascos de tráfico de forma intencionada. EFECOM

alc/jam/sgb