Costa Rica y la UE presentan plan de cooperación por 14 millones de euros

Compartir
Compartir articulo

San José, 1 jun. La comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jutta Urpilainen, y el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, presentaron este jueves un plan de cooperación por 14 millones de euros (unos 15 millones de dólares).

Este plan plurianual, que estará vigente hasta 2027, contempla áreas prioritarias como la descarbonización, incluyendo transporte eléctrico, energías renovables y bonos verdes; además de la digitalización e innovación; y el apoyo en temas de personas en movilidad humana, como refugiados y migración.

“La UE quiere profundizar su cooperación con Costa Rica y con la región para responder a los desafíos comunes y promover una transición verde y digital justa. Para ello estamos preparando una agenda de inversión llamada Global Gateway”, dijo la comisaria europea.

El objetivo es presentar esa agenda en julio próximo durante una cumbre entre la UE la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El canciller André comentó que el plan de cooperación con la UE muestra la “evolución de los vínculos de cooperación bilateral" y subrayó que "el establecimiento del fondo bilateral es testimonio de la transformación hacia alianzas más horizontales".

Mediante esas alianzas, dijo el ministro, será posible "desarrollar actividades conjuntas, bajo la premisa de intereses compartidos con capacidades diferenciadas y orientadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, el viceministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Marlon Navarro, destacó que entre las principales áreas de cooperación que le interesan a su país se encuentran la digitalización e innovación, la producción sostenible, los ecosistemas marino-costeros y la economía circular, sin olvidar el asunto migratorio.

“Costa Rica centra su esperanza en ser considerada como receptora de ayuda humanitaria para poder hacer frente a las diversas crisis migratorias que enfrenta el país desde hace ya varios años y que ejercen una fuerte presión a nuestros servicios sociales de salud, educación y que ponen a prueba nuestro enfoque de gestión migratoria segura, ordenada y regular", apuntó.

Previo a la presentación del plan de cooperación, la comisaria Urpilainen, quien concluye este jueves una visita de dos días a Costa Rica, sostuvo una audiencia privada con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. EFE

dmm/cpy