Cae un grupo que controlaba el tráfico de cannabis en Valladolid tras 12 detenciones

Compartir
Compartir articulo

Valladolid, 1 jun. La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado radicado en el Barrio España de Valladolid que controlaba el cultivo y tráfico de cannabis en la ciudad, tras la detención de doce personas, cinco de las cuales han ingresado en prisión por orden judicial, y la práctica de 16 registros domiciliarios.

La operación para desarticular el grupo se ha llevado a cabo de manera conjunta por la Policía Nacional y la Unidad de Vigilancia Aduanera de Valladolid (DAVA), han informado este jueves fuentes policiales.

La investigación se inició al principio de 2022, cuando se detectó en un vertedero próximo al cementerio del Carmen una gran cantidad de sacos y bolsones con restos de plantaciones de marihuana.

Junto a alguno de estos sacos, se encontró una multa de tráfico a nombre de una persona que pertenece a uno de los principales clanes delincuenciales del Barrio España, que dominan el tráfico de drogas en esta parte de la ciudad.

En los más de doce meses que ha durado la investigación, se han aportado "multitud" de indicios que constatan el control que ejerce este clan sobre varias plantaciones de cannabis en distintos puntos de la ciudad de Valladolid, así como de diferentes localidades del alfoz.

El operativo culminó el pasado 30 de mayo con 16 registros domiciliarios, siete de ellos en el Barrio España, además de otros registros en Cabezón de Pisuerga, Cubillas de Santa Marta, Aldeamayor de San Martín, Cigales, Villabañez, y otro más en Frómista (Palencia).

La Policía ha intervenido más de 3.500 plantas de cannabis con un peso total de 270 kilogramos, 140 gramos de cocaína, sustancias de “corte”, 4,6 kilogramos de hachís, cinco turismos, numerosos teléfonos móviles, diferentes armas y munición, y 290.000 euros en metálico, procedentes del tráfico de drogas.

De los doce arrestados, siete han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción cuatro de Valladolid, en funciones de guardia, que ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de ellos. EFE

erbq/mcm